Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de agosto de 2007

Bamboo Reggae Mexicano de Monterrey


Bamboo es una banda que fusiona los diferentes generos del reggae como son el roots, dancehall, raggamuffin y rubadub para lograr un estilo de reggae único y con un toque mexicano trasmitiendo siempre un mensaje de amor, paz, y poniendo a la gente a bailar en armonia y unidad en sus presentaciones.
Bamboo se formo en el año 2000 por Armando García y Antonio Paz quienes dos años antes habían formado Tampico Project, que fue la primer banda con influencias de reggae en Monterrey, N.L. una ciudad en donde no se conocía este genero.

La banda empezo compartiendo escenario con bandas que ya sonaban fuerte a nivel local como son Cabrito Vudú e Inspector por mencionar algunas; en el año 2001 surge la oportunidad de viajar al Distrito Federal por primera vez y alternar con bandas capitalinas de reggae como Antidoping, Rastrillos, La Comuna, Ganja y tambien con la banda chilena Gondwana que ya sonaba fuerte en la capital. En el 2002 hubo un par de viajes mas al D.F y Guadalajara y surge la oportunidad de participar en el 5? Festival Razteca en Mexico al lado de los britanicos Steel Pulse y de Burning Spear desde Jamaica ademas de las ya mencionadas bandas mexicanas de reggae; en este mismo año también siguieron presentandose localmente en distintos escenarios entre los cuales destaca el del Festival Barrio Antiguo uno de los festivales culturales mas importantes de su ciudad, la banda tuvo tanta aceptacion que volvieron a ser invitados a participar en la edicion 2003 del mismo festival junto a Mambele y Fonka Tonka otras dos muy buenas bandas locales, es tambien en el 2003 que la banda, preocupada por difundir mas la musica reggae en monterrey empieza a tocar covers de reggae en ingles y español bajo el nombre de Natural Mystic semanalmente en el Clandestino un bar del barrio antiguo de Monterrey que recien se abria; Natural Mystic esta formado por Toño, Chapa, Jehu, flaco, Master y Rasta Roo. Bamboo ya había utilizado este nombre para tocar en tributos a Bob Marley en el Café Iguana, otro conocido bar del barrio antiguo de Monterrey.

Bamboo lanzará su 2do disco en Octubre 2007 "La Musica Se Siente" es el nombre del disco, que incluye 15 temas.

Integrantes:
Toño Paz (vocal, guitarra)
Poncho Herrera (vocal)
Armando "Chapa" Garcia (bateria)
Gabriel Todaro (piano, teclados)
Hernan "nanin" cortez (percusion menor, binji)

Video Crazy - Bamboo Reggae Mexicano

martes, 21 de agosto de 2007

カルカヤマコト (Karukaya Makoto) - Of Jah - Reggae Japonés

De este grupo no consegui mucha info en internet, es una chica japonesa que según los dichos conoció a Bob Marley en persona. Encontré un video en You Tube y lo posteo porque me pareción muy buena la música Reggae que hace, espero que disfruten. Vibraciones positivas

Get Up Stand Up - The Reggae All Stars

Denis Brown, Sly & Robbie, Aswad, Steel Pulse i Ini Kamoze en una versión tributo a Bob Marley de Get Up Stand Up, ahhhh cuanto talento junto, disfruten este video.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Reggae, Reggae, Reggae, Cultura Profética con Los Cafres por primera vez en la Argentina



La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, una de las más importantes de la escena latinoamericana, desembarcará por primera vez en la Argentina con sus canciones pegadizas y de alto contenido social, para compartir un recital junto a los locales de Los Cafres, el próximo domingo en el estadio Obras.

Con más de once años de trayectoria y seis placas editadas en su país, esta agrupación borícua brindó numerosos recitales en varias partes del mundo y además grabó todos sus discos en los estudios jamaiquinos de Tuff Gong, con el legendario Errol Brow, quien fuera ingeniero de sonido del mítico Bob Marley.
Dos guitarras, dos teclados, batería, bajo, trompeta, trombón, saxofón, coros y voz conforman este grupo con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, "world music" y tropicalismo, pero con una fuerte base de "reggae roots", un género que parece ganarse cada vez más adeptos en esta parte del globo.
"Hemos crecido con el sueño de crear una música sin nombre y sin género. No queremos limitarnos a un sello específico, aunque sí el reggae pues sigue siendo nuestra voz, pero tratamos de hacer música, sin pensar tanto en reglas", dispara a modo de balance el líder de la banda, Willy Rodríguez, en diálogo con la agencia Télam desde Puerto Rico, poco antes de viajar a Buenos Aires.
Menos de veinte años tenían Rodríguez -reconocible por una extensa y delgada rasta que le nace en la nuca y le llega casi hasta los pies-, el baterista Boris Bilbraut y el guitarrista Eliut González cuando se juntaron por primera vez y formaron los cimientos de Cultura Profética.
"Somos una agrupación grande y cada integrante le añade su trasfondo musical; realmente lo que nos une es el reggae pero cada cual tiene muchas influencias y queremos que eso se note, que es lo que le da belleza y variedad a la banda", explicó este puertorriqueño de hablar pausado, que trastoca las erres por las eles en una cadencia típica del hablar caribeña.
"¿En qué nos inspiramos para componer las letras? Pues, es algo que se da de una manera bastante natural y las temáticas van cambiando con el tiempo porque uno va creciendo y viviendo diferentes cosas", aseguró el vocalista y compositor de los temas, tarea que comparte con el baterista Bilbraut.
"Por ejemplo -dijo-, en el primer disco yo era un chamaquito y ese era un momento de despertar a muchas cosas que de repente se te presentan ante tus ojos y agarras una postura instantáneamente, y sientes que quieres gritar y cambiar el mundo de un tiro, y ese disco es pues así, bien aguerrido aunque de una manera pacífica".
"Pero luego ya analizas las cosas y te pones más poético y más experimental, y en vez de quejarte del mundo pues propones cosas y tienes otras ideas", sostuvo Rodríguez, que en esta etapa de su vida se volvió más casero y que la mayoría de las letras que le salen tienen que ver con su mujer.
El último disco de la banda, "M.O.T.A." (2005) -que piensan repasar en su paso por Buenos Aires- cuenta con la participación de Guillermo Bonetto, de Los Cafres, y del líder de la agrupación brasileña Natiruts, Alexandre Carlo.
Cultura Profética, en esta placa, protesta contra el estado de libre asociación de su isla en "Qué será" o cargan contra el consumismo en "Canción despojo" e, incluso, realizan una versión del tema del cubano Silvio Rodríguez "Lo de más".
En el recital del domingo en Obras, los caribeños también repasarán temas de sus otros discos de estudio "Canción de alerta" ('98), "Ideas nuevas" ('99) y "Diario" (2002), así como de los grabados en vivo, "Cultura en vivo" (2000) y "Tributo a Bob Marley" (2007).
Ahora, Cultura Profética compartirá escenario con Los Cafres, a quienes los une una estrecha relación que nació cuando los borícuas invitaron a los argentinos a un recital en su país, gentileza que Bonetto devolvió con la participación de Willy Rodríguez en el tema "Waiting en vano" del disco "Vivo a lo Cafre".

Fuente:telam

martes, 14 de agosto de 2007

Lucky Dube - Reggae Africano


Lucky Phillip Dube nace el 3 de agosto de 1964 en un una granja cercana a un pequeño pueblo llamado Ermelo, a 150 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica.
Resultó ser el único hijo de una mujer soltera, Sarah, quién estaba convencida de no poder tener niños luego de muchos intentos fallidos. En razón de ese afortunado milagro su madre decide llamarlo Lucky (“con suerte”) y Dube es un pequeño poblado de la provincia El Cabo Oriental cercano a la ciudad puerto llamada East London, de dónde provenían sus antepasados.
Abandonados de inmediato por un padre alcohólico, incierto futuro esperaba al “suertudo” y su mamá.
Su infancia fue dura y seminómade, conviviendo alternadamente con su madre, que trabajaba como doméstica, su abuela y uno de sus tíos. El mismo tuvo que trabajar desde muy temprano sobre todo como jardinero en casas “blancas”.
A los 9 años es elegido como asistente en la biblioteca de su escuela. Su profundo deseo por aprender cosas del mundo, y especialmente la controversial historia de su país, lo sumerge rápidamente en el mundo de la literatura. Precisamente en esa biblioteca comienza a familiarizarse con la religión Rastafari, gracias a un casual descubrimiento leyendo una enciclopedia; ahí también lee por primera vez algo referente al reggae, aclarada en dicho libro como “música rastafari”.
Comienza entonces su gran pasión, cantar. En un principio canta en el coro del colegio, los bares y la iglesia de su zona de residencia. Se junta con unos amigos de la escuela y salen a “tamborear” y cantar por las calles con algunos instrumentos que se tomaron “prestados” del colegio, la jugada se desarticuló rápidamente cuando un profesor les “recuperó” lo nunca “prestado”; ese fue el primer intento de formar una banda, aunque no tuviesen para comprar ningún instrumento.
El y sus camaradas tratan infructuosamente de persuadir a gente adinerada para que los “sponsoree”, Lucky escribe una canción a pedido para que otros muchachos interpreten.
Este encuentro le alcanza, con lo justo, para adquirir una guitarra, un hecho disparador que motiva el nacimiento de la primer banda The Skyway Band.
Comienzan tocando mbaqanga, género citadino del sur de África que mezcla las armonías vocales zulúes con los cánticos de los misioneros cristianos y el spirtual, western y music hall norteamericanos, que habían sido introducidos a mediados del siglo 19.
Estuvieron juntos por 2 años hasta que Lucky se une a los Love Brothers, una agrupación de mbaqanga liderada por Richard Siluma, de quien era primo y terminará siendo el manager de Lucky.
Los “hermanos de amor”, Thutukani Cele, Chris Dlamini, Richard Siluma y Lucky editan “Mbaganga” en 1979.
Lucky destina casi todos sus ingresos en comprar discos de Peter Tosh y Bob Marley, que eran los únicos disponibles en toda Sudáfrica por aquella época.
Llega 1981 y Dube debuta como solista con “Lengane Ngeyetha”, seguirá “Kukuwe” que también será disco de oro y luego vendrán dos trabajos tradicionales más cantando en zulú, incluso continuará haciéndolo varios años después de lanzarse al reggae.
Lucky Dube ya es un suceso en su patria y la simiente está por germinar.
En 1984 decide cambiar de estilo y lo decribe así: “Es el único y mejor camino para llevarle un mensaje a las masas”.
Con la colaboración de Richard Siluma y sin el conocimiento de la compañía discográfica Gallo Record Company, Lucky concibe el primer disco de reggae grabado en Sudáfrica: “Rasta Never Dies”.
La situación política en el país es crítica, recordemos que Stephen Biko quien luchaba fervientemente contra el apartheid había sido muerto por la policía hacía unos años y Nelson Mandela permanecía en prisión, el gobierno corrupto, asesino y censor rápidamente extirpa del aire de las radios y de las bateas de discos la nueva música de Lucky.
Este disco había ganado las conciencias de quienes lo pudieron escuchar pero obviamente ante tanta censura no se vendió bien.
Los directivos de la compañía instaron a Lucky Dube para que vuelva a grabar tradicionales de zulú pop. El actúa en su primer película llamada “Gettin Lucky” y produce parte de la banda de sonido. En el ’85, haciendo caso omiso de la presión de los ejecutivos, graba su segundo disco: “Think About The Children”. Paralelamente a este lanzamiento y probablemente para no perder el contrato con GRC, realiza “Oom Hansie” conocido como “Help My Krap”, un disco de afrikáans/zulú rap que termina siendo multiplatino.
En 1987 llega el tercer disco de reggae llamado sugerentemente “Slave”, que cuenta con tres hit-singles: “Slave”, “I’ve Got You Babe” y Back To My Roots”.
Junto a una asentada backing band, The Slaves se presenta en Johannesburgo ante 50.000 personas en varios conmovedores shows.
Al año siguiente la demanda del público termina de torcer la censura, GRC relanza “Rasta Never Dies” y Lucky se embarca en su primer gira internacional, consiguiendo la edición del primer disco fuera de Africa, el sello francés Celluloid impone en su país “Slave”. Aprovechando el merecido momento Dube graba nuevo material basado en la situación que se vive en Sudáfrica. Lucky llama a todos los sudafricanos a unirse. Negros y blancos. “Together As One”.
Termina 1988 y una nueva gira es presenciada por más de 65.000 personas.
Subidos al inminente triunfo del movimiento anti-apartheid y la presión que ahora muestran algunos países europeos hacia el gobierno sudafricano para que se permita el voto negro y liberen a Nelson Mandela, cosa que sucederá finalmente en 1990, seis importantes artistas africanos (entre los que está Lucky Dube) realizan el Franchment Zolou Tour.
1989 es una año de mucho éxito, trabaja nuevamente en un film llamado “Voice in the Dark”, y graba “Prisoner”, disco que en tan sólo 5 días se convierte en doble platino.
El año siguiente lo pasa de gira por todo el continente africano, alrededor 80.000 personas ven su show, sumando a su historia el primer tour norteamericano. Para fines del 90 “Captured Live”, lanzado inicialmente como disco doble, da claras muestras de la energía de Lucky y su banda, en la que aún están algunos de sus viejos compañeros de andanzas zulúes, Thutukani Cele y Chris Dlamini, en teclados y batería respectivamente.
El año 1991 lo recibe con otro disco demoledor “House of Exile”, más de un millón de copias vendidas y la gira más importante hasta el momento, que le llevará casi dos años, Japón, Europa en dos oportunidades, Estados, Unidos, todo el Caribe, incluyendo una memorable presentación en el Reggae Sunsplash jamaiquino.
Al regreso es premiado en Sudáfrica como el mejor vocalista masculino del año en los OKTV Awards y corona tanto esfuerzo cerrando el primer gran festival de reggae que se realiza en su país. El Reggae Strong For Peace.
En el medio de tantos sucesos Lucky se reúne con Peter Gabriel para el Real World Recording en Inglaterra. Gabriel lo invitará luego a compartir escenario en el 10th Anniversary Womad Festival. Juntos interpretan “It’s No Easy”.
Llegan una serie de videos mostrando algunas de las presentaciones en gira “Lucky Dube Live in Concert” es lanzado mundialmente.
En 1993 acompañado del nuevo trabajo “Victims” comienza otra gigantesca gira que sumará a Brasil entre los destinos ya conocidos anteriormente.
Participa del festival “Africa Against Aids”, que será incluido en un documental que busca concientizar sobre el flagelo que el SIDA aún hoy genera en el continente negro.
Comienza una etapa que nadie que haya visto alguno de esos shows podrá olvidar. Gira como soporte de Peter Gabriel por todo el mundo, cerrando cada presentación los dos juntos en el escenario en una casi sagrada comunión.
Cierra ese año en Johannesburgo junto a Sting y Midnight Oil.
En 1994 firma con la Motown y en 1995 lanza “Trinity”.
Para el tour de este disco Lucky arma una nueva banda, que no tardará mucho en llamarse nuevamente The Slaves.
Se produce una nueva visita a Brasil, donde hoy es considerado uno de los grandes, junto a Ziggy Marley, Inner circle y Big Mountain reúnen más de 60.000 personas.
En Montecarlo es premiado con el World Music Award, viaja a Uganda y Rwanda dónde participa de shows benéficos para una población que sufre lo inconcebible.
Al cierre de 1996 Lucky Dube festeja sus diez años como artista reggae editando la compilación “Serious Reggae Business”. Primer cd africano que cuenta con pista interactiva.
En 1997 con el viejo sello sudafricano Gallo lanza “Taxman” y arranca una nueva gira mundial que empieza en Ghana donde es literalmente “adorado” por el pueblo.
Para cerrar el año en Sudáfrica realiza junto a 48 miembros de la National Chamber Orchestra un concierto de “classical reggae”.
1998 lo encuentra visitando los pequeños mares de el Caribe y el Indico; en Brasil vuelve a reventar todo. Es premiado como músico, productor por Taxman y embarcado en la gira Spirit of Unity junto a Steel Pulse, Buju Bnaton, Shaggy y Beres Hammond. En Nairobi (Kenya) cierra un festival ante 90.000 personas.
Al año siguiente se interna varios meses en el estudio, innovando con tecnologías y voces distintas, entre la que se encuentra Sinead O’Connor junto Lucky cantan a dúo gracias a internet, para junio del 99 se termina gestando “The Way It Is”.
En el 2001 llega otro disco premiado en Sudáfrica, el 13er trabajo editado con GRC: “Soul Taker”.
La experiencia reunida en tantos años se percibe claramente, un sonido jamaiquino logrado matizado por sus orígenes y su estilo vocal fuertemente influido por Peter Gabriel está cada día más asentado.
En permanente movimiento y recorriendo todos los “lados” del mundo concibe en 2003 “The Other Side”.
Políticamente siempre comprometido con la lucha por la justicia y la verdadera libertad para el pueblo africano.
Dramáticos relatos y siempre realistas son constante.
La armonía entre el poderoso mensaje y su melodiosa voz inspiran demasiado respeto.
Su último trabajo hasta el momento es editado en el 2006 y sin rodeos Lucky lo bautiza “Respect”. Resume el reclamo de un derecho universal para un “mundo” que sigue siendo postergado por las personas poderosas de este mundo.
Cualquiera que escuche su música a través de tantos años podrá juzgar que su mensaje es genuino.
El resume que lo ha inspirado en todo este tiempo con esta frase: “¡Personas! Investigar pueblos, observar sus movimientos, las cosas que hacen. Mis canciones están basadas en la vida real, situaciones y experiencias”.

Discografía:
Lengane Ngeyethu (1981)
Kudala Ngikuncenga (1982)
Kukuwe(1983)
Abathakathi (1984)
Rastas Never Die (1984)
Think About The Children (1985)
Ngikwethembe Na? (1985)
Help My Krap (1986)
Umadakeni (1987)
Slave (1987)
Together As One (1988)
Prisoner (1989)
Captured Live (1990)
House Of Exile (1991)
Victims (1993)
Trinity (1995)
Serious Reggae Business (1996)
Taxman (1997)
The Way It Is (1999)
Soul Taker (2001)
The Other Side (2003)
Respect (2006)

fuente

viernes, 10 de agosto de 2007

Nativo - Kameleba

Kameleba - Excelente Reggae de Villa Mercedes - San Luis


Mezcla de swing y carisma es la combinación perfecta para que “Kameleba”, grupo de reggae de la ciudad de Villa Mercedes, siga creyendo en sus ideales y trabajando por y para la música.

Ellos, a pesar de estar insertados hace muy poco tiempo con la música, ya se presentaron en casi todo el país, sin dejar de lado su intervención en las radios más escuchadas, como la Rock and Pop; en la sección “La de Dios”, donde uno de sus temas llegó a estar en el puesto número 7 del ranking.

Kameleba también estuvo en Buenos Aires, en la productora “Cirdi” junto a Nonpalidece (destacado grupo a nivel nacional), con quien compartió escenario y brindaron algunos recitales por el cono urbano.

Dentro de los proyectos a corto plazo, uno de los integrantes de la banda destacó que “sería muy bueno continuar haciendo nuestra propia música y sacar dentro de poco el segundo disco”.

jueves, 9 de agosto de 2007

Rastafaris


El rastafarismo es un movimiento religioso que surgió en Jamaica en los comienzos de los años '30 a partir de profecías bíblicas sobre la supuesta divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. El rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.
Doctrinas

Los seguidores del rastafarismo, conocidos como rastafaris o rastas, creen que Ras Tafari (Haile Selassie, el último emperador de Etiopía), permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia africana a una tierra prometida llena de enmancipación y justicia divina. Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelíes. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel.

En Reyes 1 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas.

La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafarianismo inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Sión. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo. De estos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero.

Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia representan cambios creados por la estructura racista blanca de poder. También reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Negast. Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sus tipos de asamblea religiosa (grounation) es similar en muchas aspectos a los ofícios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se conviertieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseía esclavos- y huyeron a Jamaica.

Algunas de las características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones indígenas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus trenzas rastas que lucharon contra el poder "corrupto" de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris.

La religión también está relacionada con el hinduismo, como resultado de la migración de muchos miles de hindúes de origen indio al Caribe en el siglo veinte. Místicos con trenzas, a menudo ascetas, que fuman Cannabis han existido en la India durante siglos. Muchos rastas creen que Jah, nombre que el rastafarianismo da a Dios, había tenido tres encarnaciones. Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un salvador. Algunos también creen que el dios de la raza blanca es de hecho Satán.

Ceremonias

Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris. Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman hierba y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.

Historia

El rastafarianismo debe su nombre a Ras(príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes: "Mirad a África para la coronación de un rey negro; porque el día de la entrega está cerca".

Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile Selassie: "Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí". El emperador Haile Selassie fue coronado como "Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judea" y es, según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes etíopes descendientes del bíblico rey David.

Hay que destacar que el título Negusa Nagast (Rey de Reyes) ha sido un título tradicional del monarca de Etiopía durante siglos, y es más correcto traducirlo como "Emperador". De la misma manera, el León Conquistador de Judea es un antiguo título de la monarquía y no único del último emperador que reinó en el país. Y además, el haber reclamando que se desciende de Salomón (y, por lo tanto, de David) ha sido algo promulgado por varias dinastías imperiales etíopes y no es exclusivo del último emperador. Garvey creía en el panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales.

Él promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales. Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas. El Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto.

El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. Él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris. Sin embargo, conoció a varios ancianos rastafaris en Addis Abeba y permitió a los rastafaris y a otras personas de descendencia africana asentarse en sus tierras personales en Shashamane. Las primeras persecuciones legales de rastasfaris ocurrieron en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaicanos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia. Leonard Howell fue el más destacado de los primeros líderes del Rastafarianismo.

Fue arrestado y metido en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaicano. Tras ser liberado, fundó la comuna del Pináculo, que se considera el origen del uso medicinal y recreacional de la ganja por los rastasfaris. La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento sagrado entre los llamados guerreros Nyahbinghi. Durante los años 30, la depresión hizo naufragar a Jamaica y Etiopía por igual. La Italia del Fascismo encabezada por Benito Mussolini invadió Etiopía en 1935 (ver la Segunda guerra Italo-Abisinia), que fue considerada uno de mayores eventos que precedieron a la Segunda guerra mundial. Haile Selassie, exiliado en el Reino Unido, creó la federación mundial etíope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etíope. Después del final de la guerra, donó una larga parcela de tierra (en Shashamane, Etiopía) para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal. En 1954, la comuna del Pináculo fue destruida por las autoridades jamaicanas.

En los años '50, el mensaje del rastafarianismo de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, y los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos rastafaris recibieron palizas, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que su trenzas sagradas fueran cortadas. La visita a Jamaica de Haile Selassie el 21 de abril de 1966 y su encuentro con ancianos rastafaris dio un empujón notable al movimiento: su muerte en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo de su más espectacular periodo de crecimiento, sustentado en parte por la popularidad internacional de la música reggae en la cual el rastafarianismo encontró un medio de expresión, y en la fama mundial del creyente Bob Marley.

Debido a la visita de Haile Selassie, el 21 de abril es celebrado como el 'Grounation Day'. Fue durante esta visita cuando Selassie dijo a los líderes de la comunidad rastafari que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. Liberación antes de la repatriación. Walter Rodney, profesor en la universidad de las Indias occidentales comenzó un movimiento del poder negro en 1968. Combinado con el rastafarianismo, ambas filosofías se difundieron rápidamente por varias naciones caribeñas, incluyendo Trinidad y Tobago, Dominica y Granada. A lo largo de los años '70, el rastafarianismo floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente, esto fue debido a la conexión entre la música Reggae y la religión.

El Reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras de radio de los Estados Unidos.Los músicos jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, que daría lugar al reggae bajo la influencia del soul.

El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros '70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su reggae algo más lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y "vendida a Babilonia". El Reggae y el Ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru or tambores nyahbinghi.

Haile Selassie murió en 1975. Puesto que él era el mesías del rastafarianismo, los estudiosos del rastafarianismo y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a cómo tomarse su aparente muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo) en una popular teoría conspiratoria entre los rastafaris.

A finales del siglo XX, las mujeres se han vuelto más importantes en el funcionamiento del rastafarianismo. Previamente, las mujeres que estaban menstruando se encontraban subordinadas a sus maridos y excluidas de las ceremonias religiosas y sociales. En un sentido amplio, a las mujeres se les da ahora mucha más libertad y contribuyen intensamente a la religión.

Preguntas Rasta

Se tiene que ser negro para ser Rasta?

La Fe Rasta se originó en Jamaica y tiene sus raíces en África. Pero eso no significa que el Rastafarianismo sea solo para gente negra. El Rastafarianismo es para toda la humanidad, para quienes lo toman. Rastafarianismo es Bien y Amor. Su Majestad Imperial(SMI) Haile Selassie dijo que lo africanos pelearan
"Hasta que el color de la piel no tenga mas importancia que el color de los ojos". SMI tambien dijo que "hasta que la filosofia que mantiene a una raza superior y a otra inferior sea final y permanentemente desacreditada y abandonada... habra lucha". Asi que el racismo no tiene lugar en el Rastafarianismo. Toda la humanidad, negros, blancos, sea el color que sea, proviene de Africa. Asi que como puede el hombre dividr algo que Jah no ha dividido, que Jah creo a su propia imagen, con una sola sangre?

Existe una Biblia Rasta?

Los Rastas unsan la misma Biblia que los cristianos, pero creen que algunas partes han sido reescritas por Babylon (Roma). Pero nadie puede cambiar las palabras de Jah, incluso si lo intentan. Los Rastas usan especialmente el antiguo testamento, gloria de reyes, genesis, salmos y revelaciones. SMI revelo una una
nueva version de la Biblia basada en antiguas escrituras etiopes en las que se puede confiar.
Ademas, los Rastas leen algunos viejos libros etiopes que no son incluidos en la Biblia usual, el Kebra Nagast y el Kebra Fetha.

¿Existe algo parecido a los "padres" o "predicadores"?

Se tienen a los "Viejos", que son Nyabinhgi, gente sabiacon gran conocimiento, experiencia y sabiduria.

¿Solo hay Templos Rasta en Jamaica y Etiopia?

Al igual que la pregunta del color, no hay limitaciones en cuestiones de Jah. Tu cuerpo es la Iglesia de Jah. Pero hay congregaciones a las que uno puede unirse para orar juntos.

¿Por que los Rastas ven a Haile Selassie como un ser
divino? es El Dios?

La Mayoria de los Rastas ven a SMI Haile Selassie como divino porque es El quien cumplio la profecia. Marcus Garvey dijo que un rey vendria de Etiopia y llego SMI.

Tambien esta escrito en Revelaciones, capitulo 5, que el Leon de Judea, el hijo de David, rompera los sellos. SMI es de la rama de David, porque pertenece al linaje de Salomon. Su titulo legal es "Seqor de Seqores, Rey de Reyes, Elegido de Dios, Leon
Conquistador de la Tribu de Juda". El mismo titulo que esta escrito en la Biblia.

Pero no todos los Rastas identifican a SMI como Jah.
Algunos Rastas ven a Haile Selassie como Jah y Mesias, algunos ven a SMI como un hombre devoto, icono de Cristo en la Tierra.

¿Los Rastas creen en Jesucristo?

El mismo Haile Selassie era un creyente de Cristo, de la tradicion ortodoxa. Los Rastas, como seguidores de Selassie, creen en Jesus (Eyesos Christos).

¿Como me cambio a ser Rasta?

Uno no se cambia a la religion Rasta. Uno se hace.
Hacerse es seguir las enseñanzas de el altisimo Jah.
Como Cristo vino a hacer el camino, debemos buscar yseguir ese camino.

¿Son los dreadlocks una obligacion para los Rastas?

Los dreads no son una obligacion para los Rastas, incluso si se tiene mucha fe. Y no todos los Rastafaris usan dreadlocks y algunas personas que no son Rastas los usan por moda. Lo que importa es lo que uno tiene en su corazon. Si estas bien con Jah, bien con tus hermanos y hermanas, y sigues las enseñanzas de Jah, que mas puedes pedir?

¿Es la ganja una obligacion para los Rastas?

Al igual que los dreadlocks, el uso de Ganja es una parte del Yo y Yo, pero no es una obligacion.

Jerga Rasta

Los rastafarís manejan su propia jerga, incluyendo palabras derivadas del inglés con significaciones religiosas y políticas.

I & I (Yo y Yo):
Término rasta que expresa la unidad entre hombre y Dios, así como entre hombre y hombre.

ADONAI:
Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.

ARMAGEDON:
La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.

BABYLON:
Babilonia. El corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construídas sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana. También es usado para referirse a la policía y al ejército, quienes protegen al maligno sistema. A veces es usado para nombrar a Inglaterra, como el centro de la oscuridad y la maldad.

BESTIAS:
La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos.

BINGHIMAN:
Nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi.

CADÁVER:
Carne. Rastafari prefiere la natural comida (Ital Food) que es brindada por la voluntad de la vida, siendo necesaria toda crueldad humana para con los animales.

CESAR:
Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CORONA:
Ver TAM. Los dreadlocks también son la corona de un Rasta.

CULTUR:
Usado para nombrar a la cultura africana y a toda cultura originaria. Sabiduría cultural de Yo y Yo Rastafari.

CUTCHIE/CHALICE:
Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en Yo y Yo.

DREADLOCKS:
Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Jóvenes que usan "dreads" para aproximarse a Rastafari. Yo y Yo sabe "no todo dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un dreadlock". Dreadlocks se lavan con productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos.

DREADNUT:
Coco (del inglés coconut). La mayoría de los Rastas usan su leche como ingrediente base para cocinar. Se usa también para fortalecer y dar brillo a los Dreadlocks.

DUNZA/DUNZAI:
Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen.

GANJAH:
Hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos.

GANJAHR:
Acto de Fumar la Ganjah.

IGLESIA TRIUNFANTE:
El templo del hombre, el cuerpo vivo en el que el hombre reside durante su vida terrenal.

IRATION:
Creación de Jah.

IRIE:
Bienestar; sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. Estar libre de las tensiones del sistema de Babylon. Lograr un estado de conexión entre Yo y Yo a través de la Itación. Saludo Cordial entre hermanos Rastas.

ISRAEL/ISREAL:
La raza africana. Usado para nombrar a los africanos quienes no son rastafari.

ITAL:
Vital, puro, saludable; libre de todo elemento artificial.

ITAZION:
Meditación (medi: estado medio; I: estado de altura y real profundidad)

ITHIOPIA:
Etiopía africana y el continente africano como fue conocido en tiempos de sus orígenes.

NIYABINGHI:
Nyabinghi, la cual es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y negros". La congregación espiritual Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse.

JAH:
Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del TodoPoderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielños. JAH es su nombre; alegraos delante de Él."

JAH GUÍA:
Significa que el juicio y el poder de jah están en Yo y Yo, vayas donde vayas.

JAH LOVE:
El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.

JAH MAN:
Rastafari. Como el hombre de Jah.

LIVITY:
Fe viviente.

MAKKA:
Un especial tipo de hierba.

NATTY DREAD:
Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que usa sus Dreadlocks jóvenes (cortos).

NEGUS:
Rey. Palabra amhárica (etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres.

PACTO:
Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre Yo y Yo y el todopoderoso.

PADRE:
Jah Rastafari, Selassie I. El más alto.

PAN REAL:
También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad.

POLITRUKO/POLITRUKERIA:
Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad.

PRIMERA LUZ:
Para referirse al "mañana".

PRIMERA NOCHE:
Para referirse a la noche anterior . anoche

PRINCESA:
Niña o adolescente Rastafari.

PRÍNCIPE:
Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari.

RAS:
Palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey". Es usado por el Rasta para anteponerlo a su nombre de pila.

RAS TAFARI:
El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.

RASTA:
Nombre por el cual, el pueblo llama al Ras Tafari.

RASTAFARI:
Nombre de los hijos espirituales y de la hermandad Haile Selassie I, quienes toman el nombre de su padre Ras Tafari.

REINA:
Titulo dado a la mujer adulta RastafarI

COLORES RASTA:
El rojo es símbolo de la sangre derramada por los mártires negros Africanos, el verde es por la naturaleza, el amarillo por el sol y el negro es para representar el color del pueblo africano.

JAH

Empezaremos por definir el nombre de JAH, este nombre es una abreviacion de la divinidad judia "Jehova". Jehova el el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto", los Rastas aseguran que Haile Selassie I es la reencarnacion de Jesucristo y Jehova(su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH".Su majestad Imperial de Niño

Su Majestad Imperial, nació el 23 de Julio de 1892 en el pueblo etíope Ejersa Goro en la provincia de Harrage y fue el único niño sobreviviente de ocho hermanos. El fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, cuando recibió el título de "Dejazmach" que quiere decir "Comandante de la Puerta".
La cultura y los pueblos de la antigua Abyssinia son considerados israelitas; la histórica realidad de una línea de reyes etíopes ligados a Melenik I, hijo de la unión del Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, la divina línea bíblica de monarcas sin interrupción desde tiempos antiguos hasta su Majestad Imperial

Su majestad ImperialLa dinastía salomónica fue establecida en Etiopía por Melenik I, quien en una visita a su padre, el Rey Salomón, se dice, transportó la Sagrada Arca de la Alianza a Etiopía. Las crónicas de los reyes (Kebre Nagest) y la Gloria de los Reyes (Feteha Nagest) afirman que Melenik I y sus sucesores son los verdaderos representantes de un linaje sagrado, desde Salomón quien fuese el elegido en la línea bíblica, comenzando por el primer hombre: Adán. Cristo, siendo el hijo de Dios y Melenik I un pariente de Cristo, significa que Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por Dios, establecido en Etiopía desde antigua fundación. Los verdaderos herederos de Israel, el pueblo elegido de Dios.Coronación del Emperador

Los Rastafarianos forman parte de un divino parentesco con el Rey y Creador,

transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento

espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

En el año de 1930, Ras Tafari Makonnen fue proclamado Rey de Etiopia . Su majestad Imperial recibio el Titulo de "Emperador Haile Selassie I", dotado de un significado Honorifico, Power of the Holy Triniy (Poder de la Santa Trinidad), Rey de Reyes, Senñor de los Señores, Leon Conquistador de la Tribu de Juda, Elegido de Dios y Luz del Mundo.

El Monarca era el descendiente 225° del linaje biblico del Rey Salomon y la Reyna de Saba (Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etiope fueron investigados y extraidos de citas levicas que referian a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decian que Haile Selassie I era el ultimo digno descendiente del rey Salomon y la Reina Saba), la estirpe regia de David y Moises.

Fue entonces cuando los seguidores del predicador Marcus Garvey vieron en el Emperador al ansiado Salvador, se convencieron de la naturaleza divina de Haile Selassie I y le reconocieron como el JAH viviente. En ese momento el movimiento Garveysta se Convirtio en un verdadero Culto Mesianico, nacio el Rastafarismo y sus participantes adquirieron nuevos compromisos, tanto sociales como espirituales.

CONFUSIONES RASTAS SOBRE LA DIVINIDAD DE JAH

Obligado a exiliarse de los ataques de Italia contra Etiopia en 1937, Haile Selassie fundo en los EE UU la Ethiopian World Federation (EWF). El hecho de estar fuera de su patria no impidio que dicho organismo actuara como soporte politico de los grupos nacionalistas Negros asentados fuera de Etiopia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la EWF siguio operativa y, de esta forma, las Tribus de origenes Abisinios mantuvieron el contacto con la añorada tierra de sus Antepasados. En el año de 1955 Haile Selassie I cede SHASHAMANE , una tierra al oeste de su pais, para que pudieran asentarse todos los descendientes de Africanos que quisieran regresar.


La ramificacion de la EWF en Jamaica fue adoptada por los seguidores de Joseph Hibbert y Archival Dunkley, fieles a las raizes del movimiento Garveysta. Hibbert y Dunkley, iniciadores de una logia mazonica copta en Costa Rica, fueron dos misticos y afanados estudiosos de la historia de Etiopia. Aunque eran adeptos convencidos de Garvey, acabaron ironicamente negando la segunda venida de Jesucristo en la persona de Haile Selassie I y declararon que este solo debia de ser venerado como un icono de la santidad viviente de JAH. Ello contradecia las enseñansas del viejo profeta, quien anuncio la llegada del mesias negro.
Proliferaron entonces los movimientos de incondicionales de Haile Selassie y, por ende, las confusiones ideologicas para determinar los niveles de divinidad aplicables al Emperador. Veremos que este aspecto sera el que marque la diferencia entre las facciones canonicas y las no ortodoxas. De hecho Hibbert y Dunkley, con su giro ideologico, fueron los primeros en legitimizar el movimiento rastafariano como una ramificacion de la iglesia ortodoxa.


Un personaje llamado Edward Emmanuel, conocido como el Principe, lidero uno de los grupos mas prominentes y mas puramente Rastafari asentado en Jamaica, en la zona de Back-O-Wall. Practicantes de este culto fueron los responsables de realizar el primer Nyabinghi o Sinodo Rastafariano en 1958. pero el principe fue una figura controvertida que pretendia formar parte de la santisima trinidad junto a Haile Silassie y Marcus Garvey. acabo desviando sus intereses y cobro tintes ortodoxos al convertir a sus seguidores en predicadores de una iglesia organizada, con Dogma, Liturgia y Jerarquia.
En 1968, Vernon Carrintong fundo Las Doce Iglesias de Israel, una extendida y famosa secta, y recupero la vision del Emperador como Jesucristo reencarnado. Carrintong, que fue conocido como el profeta Gad, contemplo un nuevo aspecto de la libertad al anunciarla como objetivo para todas las Razas que pueblan la tierra, y declaro: Nosotros pensamos que la vida esta llena de misterios y JAH deja que los conoscamos en funcion de lo que vayamos nesecitando. El Rastafarianismo es una doctrina tan pura que esta abierta para que pueda ser abrasada por cualquiera, al margen de su apariencia y comportamiento.

fuente1 - fuente2 - fuente3 - fuente4

Ganja - niña rasta

Ganja Legacy - Reggae Mexicano


Ganja comienza a figurar en la escena musical en México D F a finales de 1995, teniendo como influencias diferentes corrientes que van desde el rock, la salsa, el merengue, el jazz, el blues, etc., inclinándose particularmente hacia el REGGAE.

Ganja maneja temas como la búsqueda de un camino hacia la unidad, la problemática social y por medio de esto tratando de proyectar una vibra positiva haciendo que la gente se divierta y al mismo tiempo tome conciencia de la realidad de la que somos parte.

Durante su trayectoria Ganja ha compartido escenario con grupos de diferentes géneros como: La Lupita, Ritmo Peligroso, Maldita Vecindad, Resorte, Panteón Rococó, El Inspector, La Gusana Ciega, La Dosis, entre otros; logrando una fusión no solamente musical sino también de ideas y experiencias, y por supuesto ha compartido escenario con las bandas más representativas de el reggae nacional como: Antidoping, Rastrillos, Yerberos, Splash, La Comuna, etc., y del ámbito internacional bandas como: Steel Pulse (Inglaterra), Burning Spear (Jamaica), Pato Banton (Inglaterra), Humble Soul (Hawai), Native Elements (San Diego, California), Cultura Profética (Puerto Rico), Los Cafres (Argentina), Los Pericos (Argentina), Gondwana (Chile) etc.

Algunos de los festivales en los que Ganja ha participado son las ultimas cuatro ediciones del Festival Razteca en la Ciudad de México, los dos festivales Vibraciones de América, los Festivales Tributo a Bob Marley (Guadalajara Jal. y D F), el Festival Reven Playero 2002 (Veracruz, Ver.), 1er. Gran Festival de Reggae (San José Iturbide, Guanajuato), el Baja Reggae Fest (Baja California Sur) por mencionar algunos.

Ganja cuenta con tres producciones discográficas tituladas Reggae Mexicano, Aire Roots y Legacy ; de la primera se desprenden los sencillos titulados Caminando yNiña Rasta, de la segunda el sencillo titulado Grillete y del tercero se desprende el sencillo ; siendo estas unas de las canciones mas representativas de la banda, colocándose de manera muy especial en el gusto de la gente.

INTEGRANTES:

GERRY (BAJO)
NETO (GUITARRA Y VOZ)
PATO (SAX)
RICHARD (TROMBÓN Y COROS)
CHILUCAS (TROMPETA)
GABO (BATERÍA)
TIZÓN (TECLADOS)
MOWGLI (PERCUSIONES)
LOCO (ING. DE AUDIO)

Fuente

miércoles, 8 de agosto de 2007

Madness - One step beyond

Madness - Ska Inglés


Madness son un grupo inglés de ska y música pop que se formó en 1976. Uno de los principales grupos del revival del ska del sello 2 Tone a finales de los 70, Madness alcanzó la mayoría de sus éxitos en los 80, estando más semanas en las listas inglesas que cualquier otro grupo.

El Comienzo

El grupo se formó en Londres en 1976 por Mike Barson (Monsieur Barso) a los teclados y voces, Chris Foreman (Chrissy Boy) a la guitarra y 'Lee Thompson (Kix) en el saxofón y voces, con el nombre de The North London Invaders.

En 1978 se les unieron Graham McPherson (Suggs) en las voces y como lider, Mark Bedford (Bedders) al bajo y Daniel Woodgate' (Woody) en la batería. Tras actuar algún tiempo como The North London Invaders y Morris and the Minors, el grupo cambió su nombre por el de Madness. Carl Smyth (Chas Smash) se unió en los primeros 80 a la trompeta y voces, después de haber sido un miembro no oficial durante algún tiempo.

El primer sencillo de la banda, editado el 1 de septiembre de 1979 en el sello 2 Tone Records, fue The Prince. La canción, escrita por Lee Thompson, era un tributo al músico jamaicano de ska Prince Buster, tomando el grupo su nombre definitivo después de este disco, pues Madness salió como cara B de The Prince. A este sencillo le siguió el álbum One Step Beyond... en 1979, así llamado por otra canción de Prince Buster. El álbum estuvo en las listas británicas durante más de un año, alcanzando el número 2. One Step Beyond... se editó en Stiff Records, que se convirtió en el sello del grupo.

Desde 1979 la banda ha sacado 29 sencillos y ocho álbumes de estudio, además de varios recopilatorios de los que dos alcanzaron el número 1 en el Reino Unido. Durante los primeros 80, Madness fue uno de los grupos mas populares en Gran Bretaña. En 1984 la banda creó su propio sello discográfico, Zarjazz Records. En 1985 el álbum Mad Not Mad fue el primero de Madness editado en este sello. El álbum se grabó en los estudios Liquidator, su propio estudio, que fueron también usados para grabar las maquetas para el álbum de 1999 Wonderful.

Los primeros 20 sencillos del grupo entraron en el Top 20 británico y tenían el sonido denominado nutty sound por la propia banda, que había evolucionado incluyendo elementos pulidos de pop con grandes dosis de ska, reggae y otras músicas caribeñas. El grupo solo tuvo un número 1 en las listas británicas, House of Fun, en 1982, aunque estuvieron a punto de volverlo a conseguir en 1983 con el sencillo Wings of a Dove. Hicieron dos apariciones estelares en la comedia de la BBC The Young Ones (emitida en la Televisión de Cataluña con el titulo de Els Joves), interpretando House of Fun en el episodio de la primera temporada titulado Boring de 1982 y Our House en el de la segunda temporada titulado Sick de 1984.

Madness tuvo escaso éxito en EEUU, donde solo dos de sus sencillos entraron en el top 40: Our House, que llegó al número 7 y It Must Be Love que llegó al 33. No obstante el grupo tuvo un notable seguimiento en el underground norteamericano y sus vídeos fueron muy populares en la cadena MTV. Sus vídeos, que también se emitieron mucho en el programa de la BBC Top of the Pops, incluían grandes dosis de humor. Años después, muchas bandas norteamericanas que tocan ska como No Doubt y The Mighty Mighty Bosstones citaban a Madness como la mayor influencia en sus músicas.

Finales de los 80

Mike Barson dejó el grupo y se mudó a Amsterdam en 1984, justo después de editarse el quinto álbum Keep Moving (número 4 el las listas británicas). Después de la partida de Barson, el grupo firmó con Virgin Records y sacaron el álbum Mad Not Mad (número 16 en las listas británicas). El grupo se separó en 1986 después de sacar el sencillo de despedida (Waiting For) The Ghost Train, una canción sobre la problemática que había por entonces en Sudáfrica. La canción alcanzó el número 18 de las listas británicas y fue el último top 20 del grupo en los 80. McPherson, Smyth, Thompson y Foreman formaron The Madness y sacaron un álbum con el mismo título en Virgin Records en el año 1988, que alcanzó en número 66 tanto en las listas británicas y como en las norteamericanas.

Los 90

En 1992 se extendieron las noticias de que los siete miembros originales reunirían el grupo a la estela del éxito del recopilatorio de la Virgin Divine Madness, que contaba con los sencillos de mas éxito del grupo y que alcanzó el número 1 de las listas de álbumes del Reino Unido.

Madness actuaron para más de 75.000 fans en el festival Madstock en Finsbury Park de Londres. El público bailó tanto que se registró un terremoto de 4,5 en la Escala de Richter durante la canción One Step Beyond. Un álbum incluyendo lo mejor de Madstock se puso a la venta. Un sencillo que versioneaba The Harder They Come de Jimmy Cliff no llegó a entrar en el Top 40.

De 1992 a 1998, Madness volvió cada dos años a Madstock e hicieron una gira navideña ocasional por estadios ingleses. Suggs tuvo una breve pero triunfal carrera en solitario. Su mayor éxito, una versión de Cecilia de Simon and Garfunkel, vendió más de 500.000 en el Reino Unido. Suggs también tuvo un modesto éxito en su carrera televisiva, haciéndose habitual en programas de televisión y presentando un karaoke de famosos llamado Night Fever. Actualmente tiene dos espacios en Virgin Radio llamados Afternoon Tea with Suggs y Suggs Party Classics

1999 y principios de los años 2000

En 1999, Madness sacó su primer álbum de estudio en 14 años, Wonderful, en Virgin Records. Se convirtió en top 20 británico, del que salieron los sencillos Johnny the Horse, Drip Fed Fred y Lovestruck, llegando el último a top 10 en Inglaterra.

En 2002, Our House, un musical basado en las canciones de Madness, se estrenó en el Cambridge Theatre en West London. Estuvo en cartel del 28 de octubre de 2002 hasta el 16 de agosto de 2003 y venía acompañado de un libro de Tim Firth. No hubo álbum con la banda sonora, pero el espectáculo fue grabado en DVD en las últimas actuaciones. Madness fueron productores ejecutivos del espectáculo, y Suggs pasó por la producción durante un tiempo, actuando como el padre del protagonista. En 2003, el espectáculo ganó un Olivier Award al mejor musical. En 2006, una nueva producción del espectáculo hizo una gira por Japón, comenzando en Tokio.

2004-2005

En 2004, Madness tocó en una serie de conciertos como con el nombre The Dangermen, en The Dublin Castle en Camden Town. A finales de 2004, el grupo firmó un álbum con V2 Records, y en agosto de 2005 sacaron The Dangermen Sessions Vol. 1, un álbum de versiones que alcanzó el número 11 en las listas inglesas. El sencillo Shame and Scandal se convirtió en un éxito en Francia, alcanzando el número 12, y el número 81 en el top 100 mundial. El álbum fue el primero del grupo que no produjeron Langer y Winstanley.

En mayo de 2005, el guitarrista Chris Foreman deja el grupo, citando como razón "el tiempo gastado en gilipolleces con el grupo". Durante las actuaciones en directo Foreman fue reemplazado por Kevin Burdett.

En junio de 2005, Madness hizo una gira por algunos bosques británicos en unión con la Forestry Commission.

2006

En 2006, el grupo comenzó a trabajar en el primer álbum de estudio en siete años, irónicamente sin Foreman, quien (después de su salida del grupo en 2005) se había quejado del hecho de que Madness solo hubiera grabado un álbum con material nuevo desde su reunión en 1992. El álbum está siendo producido por Clive Langer y por el productor de White Stripes Liam Watson, y se espera que salga en el verano boreal de 2007. En el verano boreal de 2006, Madness realizó una gira por Europa y Japón. El 28 de julio de 2006, Madness actuó en The Fuji Rock Festival, un festival de 3 días que tiene lugar en la estación de esquí de Naeba. En el Festival de Reading de 2006, el batería de Madness Dan Woodgate apareció en el escenario con Franz Ferdinand, interpretando la canción The Outsiders.

En el verano boreal, cuatro miembros del grupo (Suggs, Foreman sustituyendo a Kevin Burdett, Woody y Chas) grabaron un vídeo de su nueva canción NW5 (de su próximo álbum del verano boreal de 2007) para la película alemana Neues vom Wixxer, que se espera para principios de 2007. Salían además en un nuevo vídeo de It must be love, usado también para la película. Ambos vídeos se grabaron en Londres.

En octubre de 2006 Madness lanzaron su página oficial en MySpace con noticias del sencillo titulado Sorry que planeaban sacar en diciembre. Madness actuaron en el Personal Fest 2006 en Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 2006. El 30 de noviembre del mismo año el grupo confirmó que Chris Foreman había vuelto para tocar en la inminente gira navideña de Madness en Inglaterra. El 2 de diciembre de 2006 Madness interpretó It Must Be Love en el programa de la BBC Strictly Come Dancing.

Empezaron la gira en la Brixton Academy el 7 de diciembre de 2006 y la terminaron en el Wembley Arena el 20 de diciembre del mismo año. La gira fue grabada por concertlive.co.uk y salió una álbum en edición limitada con actuaciones de la gira. También salió a la venta una edición limitada del sencillo Sorry.

2007

Madness darán un concierto en el festival TT de la Isla de Man. El festival TT tiene lugar a finales de mayo y principios de junio. Estrellas como Robin Gibb, Ronan Keating, The Arctic Monkeys y The Stranglers han confirmado su asistencia. The Peel Bay TT Festival

El cinco de marzo Madness sacaron su nuevo sencillo, Sorry, con una versión con el rapero británico Sway DaSafo y Baby Blue. El grupo lo lanzó a través de su propio sello, Lucky Seven Records y entró en las listas en el puesto 23 el domingo 11 de marzo, el puesto mas alto de un sencillo del grupo desde 1999.

La nueva canción NW5, junto con una ligera remezcla de It must be love, que aparecerá en la película-parodia del alemán Edgar Wallace llamada Neues vom Wixxer (un secuela de la a primera película Wixxer que tuvo un éxito arrollador), que se estrena el 15 de marzo. Miembros de Madness aparecen – junto al reparto – en un vídeo clip de It must be love que acompaña a los títulos de crédito finales de esa película. Ambas canciones saldrán en un sencillo con doble cara A en Alemania a finales de marzo en SonyBMG. En el álbum de la banda sonora también aparecen The Wizard del álbum de Madness Wonderful de 1999 – la primera película Wixxer usaba esa canción, aunque tuvo que recurrir a una versión grabada por Right Said Fred por razones legales.

Se rumorea que Madness aparecerán en el Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts de este año.

Mientras el guitarrista Chris Foreman, que había dejado la banda en 2005 y vuelto en 2006 para la gira navideña, aparecerá tocando con Madness en sus proximas actuaciones el el festival, su status en lo concerniente al nuevo álbum de Madness es todavía un misterio. Mucha de las grabaciones tuvieron lugar en 2006 cuando Foreman no era un miembro activo del grupo, y solo se puede ver a sus seis colegas tocando en el vídeo clip del sencillo Sorry.

Discografía

Albumes de estudio

One Step Beyond... 1979 (nº2 Reino Unido)
Absolutely 1980 (nº2 Reino Unido)
7 1981 (nº5 Reino Unido)
The Rise & Fall 1982 (nº10 Reino Unido)
Keep Moving 1984 (nº6 Reino Unido)
Mad Not Mad 1985 (nº16 Reino Unido)
The Madness 1988 (nº65 Reino Unido)
Wonderful 1999 (nº17 Reino Unido)
The Dangermen Sessions Vol. 1 2005 (nº11 Reino Unido)

Fuente:wikipedia

Ska


El ska es un estilo musical originario de Jamaica, donde floreció durante la primera mitad de la década de 1960 y que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y, más tarde, del reggae[1]. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, el versionamiento ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

Historia

Los orígenes

El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, finalizando la década de 1950, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system de la competecia para boicotearlas.

El catalizador que inició la carrera musical jamaiquina, fue el futuro primer ministro Edward Seaga que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.

A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.

En 1959 en los estudios Federal se registra el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamicana moderna.

En 1960 Prince Buster terminó de definirlo durante las primeras grabaciones para su sello Wild Bells. La sesión estaba fianciada por Duke Reid, que debía quedarse con la mitad de los temas a distribuir. Finalmente solo recibió uno, del trombonista Rico Rodriguez. Entre los temas grabados estaban They Got To Go, Oh Carolina y Shake a Leg. Según el historiador del reggae Steve Barrow, durante aquellas sesiones, Prince Buster pidió al guitarrista Jah Jerry que "cambiara la marcha" ("change the gear, man, change the gear"). El guitarrista empezó a enfatizar el segundo y cuarto compás, dando orígen al nuevo sonido. La percusión se obtuvo de los estilos tradicionales jamaicanos y de marchas. Lo que hizo Prince Buster fue invertir los shuffles de rhythm & blues, acentuando los offbeats con la ayuda de la guitarra y un ritmo de batería 4/4, acentuando el segundo y cuarto compás.

Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que se barajan son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una mixtura de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una forma onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.

En 1962 el Ska ya está plenamente asentado como la música por excelencia de Jamaica, y suenan temas ad hoc con motivo de la independencia de la isla del Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March de Derrick Morgan. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de Nueva York se presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los elegidos para ello Byron Lee & the Dragonaires, con la ayuda de Prince Buster y Peter Tosh. En ese mismo año, alcanzaba el número 1 en las listas británicas y el 2 norteamericanas de popularidad una versión del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My Boy Lollipop, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de los arreglos de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rod the Mod, tocando la armónica.

Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys sino entre la juventud británica, principalmente entre los mods, para después, en la segunda mitad de la década, a medida que el soul americano se hace más pausado y suave, el ska evoluciona paralelamente en rocksteady[2][4].

Sin embargo, los tímidos intentos de copiar esa música por parte de músicos europeos, dieron unos resultados de no mucha calidad, como las aproximaciones de Georgie Fame. Los intentos en castellano, fueron por lo general mediocres aproximaciones al ritmo original, como atestigua el tema de 1966 Operación Sol de Los 4 de la Torre, o La canción del trabajo del mismo año de Raphael, que no respetaban demasiado el estilo original, y llegaban cuando el ska ya había dejado paso al rocksteady, un ritmo de baile más relajado y que permitía unas armonías vocales maś elaboradas. En la década de 1970 en Sudamérica, Toño Quirazco, Las Cuatro Monedas y otros versionaron temas clásicos del ska en castellano.

Segunda ola (Two Tone)

En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecerán así una actitud incorformista y anti-sistema que era propia del punk.

Entre finales de los 70 y principios de los 80, en plena era New Wave inglesa, el sello Two Tone -entre otros- dio a conocer a algunos de los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials -cuyo teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone-, The Selecter o Bad Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar y The English Beat.

Tercera ola

Mientras que por una parte hay bandas que continúan el estilo 2 Tone, como The Busters, Scofflaws, The Toasters o Pama International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se distancia completamente de la Tercera Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, [Hepcat]], Inspecter 7 e Israelites.

También han empezado ha desarrollarse las bandas de ska más emparentadas con el jazz, como Jump With Joey, Let's Go Bowling, Undercover S.K.A., Dancing Mood o The New York Ska Jazz Ensemble.

Fuente:wikipedia

martes, 7 de agosto de 2007

Ska-p - Consumo gusto

Ska-P - Ska Español de alto vuelo


Ska-P nace como grupo en 1994. Tras unos meses de ensayos graban lo que es su primer cd llamado Ska-P, donde ya apuntaban las maneras en sus letras y música, que unos años después les harían muy populares, pero aun faltaba tiempo para eso, tocan en muchos lugares (CSOs, pequeñas convocatorias libertarias, vecinales, etc), por los gastos y poco mas, (Cataluña, Galicia, Almeria, Madrid, etc..) entonces no eran conocidos apenas por lo que muchos de sus conciertos fueron para pequeñas cantidades de gente y casi ignorados, en aquel momento. Pero una canción suya comienza a despuntar, (en Madrid) era una canción de apoyo al Rayo Vallecano, al barrio de Vallekas al que se sienten muy unidos (aunque solo algunos de sus miembros vivan en él) sobre todo por que la banda se mueve siempre por sus calles y ensayan en él, esta canción para muchos acaba siendo un himno y se empieza a escuchar mucho en casi todos los bares del barrio. Poco a poco se va contagiando a otros lugares de la ciudad, y más y más gente se va enterando que hay un grupo llamado Ska-P con unas letras que hablan, contra las corridas de toros, antimilitaristas, antisistema, contra la corrupcion politica, contra el racismo, llamando a la desobediencia civil, etc.


1995-1996

Su guitarra solista Toni Escobar deja el grupo, (en aquella época todos trabajaban y por las noches van a ensayar al local) Tras probar a varios guitarristas, deciden quedarse con uno de los que aparece por allí llamado Joxemi originario de Larraga (Navarra) , no era técnica todo lo que se buscaba en un grupo como Ska-P sino mas bien el sentir esa historia como suya, y acabar siendo uno más.

También es cuando ya definitivamente entra a formar parte del grupo oficialmente Pipi, que hasta entonces solía salir disfrazado en algunas canciones y ayudaba al grupo a cargar y descargar el material, a partir de ahora seria cuando tendría que trabajarse unas performances, mejor elaboradas, cosa que con su habitual desparpajo no le costaría mucho.

Y llega el concierto que definitivamente y junto con la salida de su nuevo álbum (junio del 96) "El vals del obrero", les situaría en un puesto de privilegio en la escena musical ibérica, el 9º Vallekas Rock. A partir de entonces se empieza a hablar de ellos como una banda con un directo arrollador , canciones pegadizas, y un tipo que se disfraza y no deja a nadie indiferente.

1997-1999

Llega la grabación de "Eurosis" su 3º Cd y vuelven a la carretera sin apenas un mes de relax, de nuevo giras por toda España, y continúan afianzándose mas en Francia. Hacen su primera gira por Argentina, como teloneros de Attaque 77, con un concierto a destacar en el estadio Obras ante 4.OOO personas mas o menos, y de allí se van a México, en total un mes de tocar por esos dos países donde dejan una muy buena impresión. A México volverían en apenas un año.

Pako, batería y miembro fundador de Ska-P deja la banda y entra Luismi como nuevo batería, viejo conocido del grupo se integra sin problemas en el grupo, y al poco tiempo vuelven a tocar en directo. Acuden a Italia, para tocar en el festival Arezzo Wave, donde les esperan 10.000 personas coreando todas sus canciones.


2000-2002

En el año 2000 sacan un nuevo Cd llamado "Planeta Eskoria", donde endurecen su sonido,y se hacen un poco mas serios, dentro de lo que cabe, en una banda como Ska-P donde el humor y la ironía tienen un sitio importante junto a la protesta mas directa. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Parece ser que ya son una banda que no solo cuenta en el Estado Español, sino que ya son considerada banda internacional, tocan tanto en estos países como unos años antes lo hicieran en España.

En el año 2002 graban su quinto álbum "Que Corra la Voz", quizá el disco mas completo de la banda, puesto que ellos mismos lo consideran una mezcla perfecta de la personalidad de la banda. En éste disco hay de todo, mucha caña, mucho cachondeo, mucha ironía y unas letras bien curradas.

La lista de países que van conociendo a Ska-P va aumentando; hacen una gira Europea tocando en países como Hungría, Austria, Holanda, Bélgica y los anteriormente citados. También vuelven a América Latina (Argentina, Chile y México).

2004-2005

En el año 2004 sale su cd "Incontrolable", que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, le acompaña un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París (Francia). Además se incorporan todos los videoclips de la banda e imágenes del grupo en la última gira.

2005

Ska-P Decide hacer un "Parón indefinido".

"Parón indefinido"

Tras más de diez años en activo, en febrero de 2005 anunciaron que iban a hacer un parón indefinido, al contrario de la información acerca de una separación dada por numerosos medios de comunicación. Queda abierta la posibilidad de un futuro retorno, como dijeron los miembros del grupo. Anunciaron además una gira de despedida.

Su último concierto en España fue el 24 de septiembre de 2005 en la Cubierta de Leganés, y el último recital definitivo fue en Argentina a mediados de octubre del 2005, en el famoso festival Pepsi Music, durante su última gira, que incluyó a México y Chile, en octubre de 2005. Los integrantes del grupo decidieron dar por finalizada su gira de despedida en esta ciudad debido al trato recibido en ocasiones anteriores (Mano Negra también dio su ultimo recital en Buenos Aires, Argentina), tras sus dos ultimas fechas en el "Pepsi Music" dio por comenzado el parón indefinido del conjunto. El grupo recibió criticas por haber tocado en un recital auspiciado por Pepsi, lo que en apariencia contradice con todas sus posturas anti-imperialistas, pero todo lo recaudado en dicho festival fue donado a diferentes organizaciones benéficas argentinas, comedores comunitarios, y la liga de protección de los mapuches.

En 2006, seis meses después del parón, el cantante Pulpul hizo una entrada en la [página oficial] anunciando que él seguía componiendo y esperaba que esas letras fueran en un futuro las de un nuevo disco de Ska-P.

Algunos miembros del grupo han montado un grupo alternativo parecido a Ska-P, pero menos guitarrero, The Locos con Pipi y Gari (pero que por motivos de distancia entre su residencia y el estudio de ensayo ha tenido que abandonar el grupo). Otro integrante de Ska-P, Joxemi, también habia formado ya en 2003 un grupo paralelo pero con un tono más punk, llamado No-Relax, el cual ha sacado un disco Autogestionado de nombre «Gridalo!» (2004) el que contiene 13 temas, 12 de ellos están cantados en italiano y el otro en español. Y un segundo disco llamado (2006) con una en italiano y las demás en castellano.

Ska-p dedicaron una canción, Como un rayo al club de fútbol madrileño Rayo Vallecano, que en ocasiones es tocada en conciertos en Madrid.

Formación

Pulpul (Roberto Gañan Ojea)
Pipi (Ricardo Degaldo de la Obra)
Joxemi (Josemi Miguel Redin Redin)
Julio (Julio Cesar Sanchez)
Kogote (Alberto Javier Amado)
Luis Mi
Txikitin
Gari

Discografía

Ska-P (1994)
El Vals del Obrero (1996)
Eurosis (1998)
Planeta Eskoria (2000)
Que Corra la Voz (2002)
Incontrolable (CD+DVD) (2004)

También Ska-P grabó la canción Señor Matanza, para el disco Mano Negra Ilegal, disco tributo a Mano Negra.

Fuente:wikipedia

lunes, 6 de agosto de 2007

Dreadlocks : : Rastas


El término dreadlocks se refiere a un tipo de peinado creado en África, este peinado se utilizaba ya en la época de los antiguos griegos (de ahi el mito de Medusa, en algunos escritos griegos y romanos los mencionan como seres de piel negra y con serpientes en la cabeza).

Los dreadlocks son un tipo de peinado utilizado mayormente por los practicantes de una religión llamada ¨rastafarismo¨. No es un peinado fácil de lograr, es común que se tarde en conformar bien el peinado de 4 a 6 meses con muchos cuidados ya que necesita dedicación y tiempo, la incultura a llegado a promover que esto se logra con meses de falta de peinado y falta de lavado del pelo, pero esto es totalmente erróneo ya que en la primera etapa, es decir, cuando los dreadlocks no se encuentran totalmente formados (compactos) la frecuencia con que se debe lavar el pelo es de una vez cada 7 u 8 días y cuando esten completamente formados de 2 a 3 días.

Como hacer los Dreadlocks o Rastas
La forma original de lograr este peinado es el de tomar mechones de pelo e ir dándole vueltas con dos dedos mientras es peinado hacia atrás (es recomendable separar en dos el mechon y tirar de ambos lados cada 5 vueltas aproximadamente con el fin de que se compacten mas), de este modo se irán conformando se recomienda antes de empezar que la cabeza este totalmente seca y sin productos que afectarían su trenzado, también deben organizar el cabello por medio de alguna red geométrica o cuadricula para organizar los dreadlocks (se recomienda usar gomitas de pelo en la base de cada mechon para que queden lo mas uniformemente distribuidos), al concluir el proceso de trenzado se aconseja que diariamente todos los dreadlocks sean frotados con las palmas de las manos ya que como se menciona antes estos no estarán conseguidos y con esta técnica se acelerara el proceso de compactación.

Atencion: El lavado de cabello debe ser con champoo o barras de jabón, por ningún motivo se deben utilizar acondicionadores ya que estos deshacen los dreadlocks.

Fuente:wikipedia

natiruts - naticongo

Natiruts : : Reggae de Brasil


La banda Natiruts salió a la luz con su primer disco llamado Nativus (con un total de 12 canciones) que se publica en el año 1997 con un gran éxito, por lo que se ganó un considerable grupo de adeptos. Su próximo trabajo fue Povo Brasileiro (con una composición de 14 temas) este álbum salió a las calles en el año 1999. Luego, en 2001 estrenaron un nuevo disco con el nombre de Verbalize (con 14 canciones en su lista). Después de casi cuatro años sin sacar un disco nuevo publicaron su último disco hasta la actualidad llamado Nossa Missão (con un total de 12 temas).

Discografía:
(1997) Nativus
(1999) Povo Brasileiro
(2001) Verbalize
(2002) Qu4tro
(2005) Nossa Missão
(2006) Reggae Power Ao Vivo

Fuente:wikipedia

miércoles, 1 de agosto de 2007

Rockers Reggae : : Soundsystem


El rockers reggae es un subgénero de música del reggae que se hizo popular a mediados y finales de los 70, existiendo simultáneamente con el roots reggae y compartiendo características con el dub. El nombre fue sacado del sistema de sonido de rockers, propiedad de Augustus Pablo. También a veces se conocen el lovers rock, refiriéndose a la frecuencia de temas románticos en el trabajo de algunos artistas, como Gregory Isaacs, Horace Andy, Black Uhuru, Junior Muruin, y Dennis Brown, Steel Pulse, Aswad y Matumbi.

La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticos o religiosos. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autoro el punk.

La única manera de escuchar música era a través de los Sound systems. Originalmente solían ser fiestas al aire libre en el centro de Kingston. La gente se reunía a escuchar la música y disfrutar del ambiente mientras el DJ animaba al público. En la década de los años 50 los jóvenes jamaicanos estaban muy interesados por la música que llegaba de Estados Unidos, y que por las circunstancias sólo era posible escucharla gracias a las estaciones de música del Sur de Florida y los potentes vatios de los denominados Sound Systems. Los Sound Systems sustituyeron a las orquestas de los locales de música de los años 50. Resultaba mucho más económico alquilar un equipo para reproducir música norteamericana. El coste de disponer de un toca discos o radio propios se superaba poniendo sus altavoces en la calle para que todo el mundo escuchase música. Duke "The Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards fueron personajes fundamentales en el desarrollo del Sound System jamaicano de 1950. Se encargaban de grabar sesiones para asegurarse un suministros de melodías exclusivas. También cabe destacar la importancia de la comunidad china asentada en Jamaica, a la que pertenecían excelentes productores asociados a los dueños de los Sound Systems. Algunos de los más importantes fueron: Lesie Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto Vincent "Randy" Chin. Otro personaje importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Enfatizó el contratiempo, es decir no en el “beat” o golpe rítmico, sino después de éste. Es así como nace el Ska. Se dice que el nombre viene cuando el futuro guitarrista de los Skatalites Jah Jerry Haines iba creando una canción como Prince Buster le había pedido y él dice que si pudiera generar el sonido con algunas letras, le sonaría a ska.

Los Sound Systems empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La guerra entre Sound Systems escala al punto del envío de saboteadores por parte de la competencia para arruinar las fiestas. Estos saboteadores eran conocidos como Dance Hall Crashers. A pesar de la baja calidad de las grabaciones de Ska de este tiempo, los entusiastas de dicho ritmo lo llevan a un punto de popularidad altísimo. El Ska es reconocido como baile y música nacional de Jamaica. Como los bailes de los Sound Systems eran una de las pocas cosas que la gente del ghetto podía denominar como algo propio, se convirtieron en uno de los ejes principales de la vida del centro de la ciudad, incluso en barómetro para medir los gustos de la gente. De repente los productores comenzaron a realizar grabaciones para la venta; probaban los nuevos estilos en sus Sound Systems y casi todo el desarrollo de la música jamaicana (Ska, Rock Steady, Reggae, Dancehall, Ragga...) ha sido como consecuencia de la competición entre los Sound Systems por encontrar algo nuevo para atraer a las multitudes. La competición que existía por aquellos tiempos por demostrar quién tenía el mejor equipo y la música más cañera, era feroz, y los Sound Clashes (concurso por los cuales 2 Sound Systems alternaban canciones y eran puntuados según la reacción de la gente que asistía al evento) en algunas ocasiones derramaban violencia. Los Sound Clashes son todavía parte de la cultura del Reggae Algunos dubplates (discos de vinilo) tienen cortes ensalzando el nombre del Deejay y su Sound System. Son canciones realizadas exclusivamente por algún artista para un Sound System en concreto, dándole un gran valor añadido.

Actualmente los Sounds Systems internacionales a destacar son: David Rodigan, al que en el mes de Noviembre de 2002 los residentes en Barcelona, España tuvieron el privilegio de verle en escena, Kilimanjaro, Stonelove, Matterhorn, Base Odyssey ...