Búsqueda personalizada
miércoles, 15 de agosto de 2007
Reggae, Reggae, Reggae, Cultura Profética con Los Cafres por primera vez en la Argentina
La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, una de las más importantes de la escena latinoamericana, desembarcará por primera vez en la Argentina con sus canciones pegadizas y de alto contenido social, para compartir un recital junto a los locales de Los Cafres, el próximo domingo en el estadio Obras.
Con más de once años de trayectoria y seis placas editadas en su país, esta agrupación borícua brindó numerosos recitales en varias partes del mundo y además grabó todos sus discos en los estudios jamaiquinos de Tuff Gong, con el legendario Errol Brow, quien fuera ingeniero de sonido del mítico Bob Marley.
Dos guitarras, dos teclados, batería, bajo, trompeta, trombón, saxofón, coros y voz conforman este grupo con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, "world music" y tropicalismo, pero con una fuerte base de "reggae roots", un género que parece ganarse cada vez más adeptos en esta parte del globo.
"Hemos crecido con el sueño de crear una música sin nombre y sin género. No queremos limitarnos a un sello específico, aunque sí el reggae pues sigue siendo nuestra voz, pero tratamos de hacer música, sin pensar tanto en reglas", dispara a modo de balance el líder de la banda, Willy Rodríguez, en diálogo con la agencia Télam desde Puerto Rico, poco antes de viajar a Buenos Aires.
Menos de veinte años tenían Rodríguez -reconocible por una extensa y delgada rasta que le nace en la nuca y le llega casi hasta los pies-, el baterista Boris Bilbraut y el guitarrista Eliut González cuando se juntaron por primera vez y formaron los cimientos de Cultura Profética.
"Somos una agrupación grande y cada integrante le añade su trasfondo musical; realmente lo que nos une es el reggae pero cada cual tiene muchas influencias y queremos que eso se note, que es lo que le da belleza y variedad a la banda", explicó este puertorriqueño de hablar pausado, que trastoca las erres por las eles en una cadencia típica del hablar caribeña.
"¿En qué nos inspiramos para componer las letras? Pues, es algo que se da de una manera bastante natural y las temáticas van cambiando con el tiempo porque uno va creciendo y viviendo diferentes cosas", aseguró el vocalista y compositor de los temas, tarea que comparte con el baterista Bilbraut.
"Por ejemplo -dijo-, en el primer disco yo era un chamaquito y ese era un momento de despertar a muchas cosas que de repente se te presentan ante tus ojos y agarras una postura instantáneamente, y sientes que quieres gritar y cambiar el mundo de un tiro, y ese disco es pues así, bien aguerrido aunque de una manera pacífica".
"Pero luego ya analizas las cosas y te pones más poético y más experimental, y en vez de quejarte del mundo pues propones cosas y tienes otras ideas", sostuvo Rodríguez, que en esta etapa de su vida se volvió más casero y que la mayoría de las letras que le salen tienen que ver con su mujer.
El último disco de la banda, "M.O.T.A." (2005) -que piensan repasar en su paso por Buenos Aires- cuenta con la participación de Guillermo Bonetto, de Los Cafres, y del líder de la agrupación brasileña Natiruts, Alexandre Carlo.
Cultura Profética, en esta placa, protesta contra el estado de libre asociación de su isla en "Qué será" o cargan contra el consumismo en "Canción despojo" e, incluso, realizan una versión del tema del cubano Silvio Rodríguez "Lo de más".
En el recital del domingo en Obras, los caribeños también repasarán temas de sus otros discos de estudio "Canción de alerta" ('98), "Ideas nuevas" ('99) y "Diario" (2002), así como de los grabados en vivo, "Cultura en vivo" (2000) y "Tributo a Bob Marley" (2007).
Ahora, Cultura Profética compartirá escenario con Los Cafres, a quienes los une una estrecha relación que nació cuando los borícuas invitaron a los argentinos a un recital en su país, gentileza que Bonetto devolvió con la participación de Willy Rodríguez en el tema "Waiting en vano" del disco "Vivo a lo Cafre".
Fuente:telam
Etiquetas:
Reggae en vivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario