Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

lunes, 28 de abril de 2008

Mozambique Reggae


Los comienzos
La banda se crea allá por el año 95-96 de los restos de un grupo llamado Los bufones del rey... el nombre MOZAMBIQUE es elegido por Carlos Amoroso mientras escuchaba el tema war de Bob Marley.
La primera formación estable fue por el 97 cuyos integrantes eran piki en el bajo, Sebastián Firpo en saxo, David Romero en guitarra, Negri en percusión y los fundadores del grupo, los hermanos Carlosy Pablo Amoroso que actualmente lideran la Verde Reggae de Bariloche.
En ese año, MOZAMBIQUE participó en varios shows como invitados de Los Cafres, con buena aceptación.
Para principios del 98 realizan varias presentaciones en el mítico “Cafe the point” de Padua, donde se despide Carlos Amoroso de la banda.
Después de la partida de Carlos Amoroso entra Jorge Carreto en batería, con está formación participan en el conocido programa “Sorpresa y media”, cerrando con el tema “Tranquilidad” del disco “Almas que luchan”.
La presentación más importante, la realizan a mediados de año en el ya desaparecido Cemento, en un festival de reggae junto a bandas como Mombasa de Mar del Plata, Riddim, Satelite Kingston, Resistencia Suburbana y cerrando la noche Los Cafres.
Para fines del 98 y principios del 99, el grupo varía en su formación, cambios de baterista, el ingreso de un tecladista y sesión de vientos, y la suma de un guitarrista rítmico, hacen de MOZAMBIQUE una banda sin un objetivo claro...
Para mediados de 1999 la agrupación vive el momento mas difícil... solo quedan cuatro miembros en la banda y ronda el fantasma de la separación. Gracias a tocar en vivo en f.m. moreno, de esta ciudad, fijan un objetivo en común y se lanzan en la búsqueda de un baterista. Entra a la banda Daniel Taccone, y gracias a su aporte logran afianzarse nuevamente. De esta etapa de la banda nacen temas como “Si Pudieras” y “Freedom Rasta”

Almas que luchan
En el 2000 graban y editan el primer registro discográfico del grupo : “Almas que luchan”. Este trabajo es mentado con Sebastián Firpo en la voz, David Romero en la guitarra, hugo Ayala en teclados, Rodrigo Diaz en batería y Sergio Cardoso en bajo .
Para este año comienzan a tocar en lo que será un clásico en la ciudad de Moreno: el ya desaparecido Bru-Bar y el teatro Terrafirme, lugares caracteristicos de la movida local donde la banda comienza a aumentar su convocatoria. En el 2001 Visitan Mar del Plata 2 veces pero ahora con Juani Rossi en la batería, e integrándose poco a poco como bajista Facundo Amestoy; con buena repercusión en la ciudad atlántica en ambas presentaciones.

Basta de Todo
El 2001 fue un año dificil para todos los argentinos. A finales de este año, agobiado por la crisis economica el baterista Juani Rossi decide radicarse en España, buscando nuevos horizontes. Es entonces que desde Noviembre de 2001 Pablo Martinez pasa a hacerse cargo de la bateria, pasando a formar la banda con Seba en la voz, David en Guitarra, Hugo en Teclados y Facundo Amestoy en Bajo. A principios de 2002 , y casi "accidentalmente" registran en una tarde de grabación casera el tema "Basta de Todo". En la misma semana esta grabación es enviada al programa de radio homónimo, que es transmitido por f.m. metro de Buenos Aires y conducido por Matias Martin. La grabación es tomada por el mismo Matias que decide llevarsela a su casa para escucharla. Al otro dia, en la siguiente emisión del programa el tema es pasado al aire "por unica vez y a manera de excepcion", ya que dicha radio por razones de politica artistica no emite temas en castellano. Ante la ola de llamados de oyentes pidiendo que vuelvan a pasar la grabación, dias despues el tema pasa a ser la cortina de apertura del programa, manteniendose en ese lugar por mas de dos años consecutivos. Al margen de esta gran alegria y logro para la banda, durante el 2002 la misma sigue presentandose por toda la zona oeste y la capital, convocando cada vez mas y renovado publico.
Para fines de 2002 esta formación se consolida día a día como grupo humano y deciden que ya es hora de un nuevo trabajo discográfico. Va naciendo asi la idea de "Sembrar", pero esta vez, el camino no sería tan sencillo...

La larga espera
En el 2003 comienzan los intentos para grabar el nuevo disco. MOZAMBIQUE, junto con el paso fugaz de Fabricio en percusión, graba un demo de 3 temas en su sala, el cual pasa a formar parte del cajon de recuerdos junto a tantas otras grabaciones. Piensa que es mejor acudir a la asistencia de un estudio profesional para la grabación del nuevo disco, pero tampoco llega a buen puerto esta idea. Es el 2003 y 2004 años de varios y frustrados intentos de registrar el material. Tanto de una forma casera como profesional, el grupo no se pone de acuerdo con el sonido del mismo y se asume a si mismo en un momento de transición sonora. Mientras los intentos pasan MOZAMBIQUE no deja de presentarse en vivo, tanto en zona oeste como en capital y el resto del conurbano. Algunos lugares comienzan a crecer junto con la banda como el caso de Morena Bar, reducto que supo acuñar buena parte de esta historia de MOZAMBIQUE. Tambien en estos años se logran muy buenos conciertos de la mano de bandas reggae como Mensajeros, Kalipsonians, Big Bambu y Satelite Kingston. Era hora de seguir tocando, "sembrar" no llegaria hasta buen tiempo después.

Sembrar
Finalmente en el transcurso de 2005 se comienza a grabar las tomas de lo que sería el definitivo "Sembrar". Durante este año, la banda comienza a dejar la asuididad de los shows en vivo, al igual que muchas bandas, en gran parte debido a la era después del incendio del local República de Cromagnon, y la postcultura que generó este incidente, hecho lamentable que sufrieron todos los grupos y la juventud argentina. No obstante durante esta etapa se registran varios y buenos shows, sobre todo en Morena Bar, el Club Caza y Pesca, y algunos recitales al aire libre en parques y plazas de Moreno. Mientras los shows se sucedian esporadicamente, la banda dedico de lleno todas sus energias a registrar el tan esperado "Sembrar", segunda placa de MOZAMBIQUE con la formación estable de Seba, David, Hugo, Facundo y Pablo.
A fines de 2005 Facundo Amestoy anuncia su lenta retirada del grupo. Debido a la necesidad de un cambio radical de vida, el mismo decide irse a vivir a la espesa selva misionera. Es entonces que gradualmente va tomando el bajo Manuel Ayala, hermano de Hugo, quien continua llevando las 4 cuerdas del grupo hasta estos dias.
Después de tantas idas y vueltas en el 2006 se culmina la grabacion de Sembrar, con Facundo en todos los temas, menos en el que le da el nombre al disco, que es grabado por Manuel. Con el master bajo el brazo se comienza a buscar Ingeniero masterizador y se hace cargo del trabajo Fabio de Simone de los estudios Supervos, mientras el grupo le daba los retoques finales a la tapa. Por fin en noviembre de 2006, el trabajo final es presentado en sociedad en el teatro Leopoldo Marechal de Moreno, a sala llena.

fuente: mozambique

2 comentarios:

Diego dijo...

esta interesante tu blog y muy entretenido visita mi blog k es http://superflifli.blogspot.com/ por fa jejeje

Anónimo dijo...

VOLVEMOS EL 3/12 EN AUDITORIO OESTE DE HAEDO...LOS ESPERAMOS...