Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

jueves, 18 de octubre de 2007

Aswad : Reggae Británico


Aswad (nombre que proviene de la palabra árabe "black") se remontan a 1974, en la zona de Ladbroke Grove, al oeste de Londres. El trío saltó a la palestra británica en 1976, cuando su álbum debut "Back To Africa", alcanzó el N 1 de las listas reggae de este país. "Love Fire", su famoso himno editado en 1981, logró convertirse en parte del patrimonio reggae e incluso en la actualidad son muchos los productores jamaicanos que hacen versiones del tema (todo un honor que no se ha concedido a ningún otro grupo británico). El disco de 1983 con Island, "Live And Direct", es considerado uno de los discos reggae en vivo por antonomasia.

A finales de la década, el grupo comenzó a sobresalir por sus atrevidas fusiones con distintos estilos musicales como el "dancehall", "funk", y "hip hop". Tras una serie de éxitos logró granjearse una gran acogida internacional con su versión reggae de "Dont Turn Around", un tema anteriormente versionado tanto por Luther Ingram como por Tina Turner. Editado en 1988, conquistó en Nº1 de las listas británicas y se convirtió, en el tema con mayor difusión en las emisoras de radio francesas. A lo largo de los años, han colaborado un gran abanico de grandes artistas como Dennis Brown, Maxi Priest, Hugh Masakela, Steely & Cleevie, Shabba Ranks y Sly & Robbies Taxi Gang. La formación ha emprendido grandes giras, tocando con lleno total en lugares como el Royal Albert Hall y el Reggae Sunsplash de Montego Bay pasando por Africa Occidental, Israel y Japón.

En 1994 logró atraer a nuevos fans con "Rise & Shine", grabación que le valió su primera candidatura a los Grammy como el "Mejor disco Reggae del año". Participaron como productores en la nueva grabación del clásico de Prince Buster "Whine & Grine", tema que aparece en un anuncio de televisión de Levis. "Roots Revival" supone el reencuento de Aswad con temas clásicos del cancionero reggae, 1999 fue un gran año para ASWAD quienes promocionaron su material con la gira "Roots Revival".

En el 2004 Drummie & Tony re-grabaron los clásicos de Aswad y otras canciones reggae favoritas para el álbum "Cool Summer Reggae".

En el 2006 sale el nuevo álbum de Aswad titulado "Aswad Vs. The Rhythm Riders" (Liaison Music). Este álbum, en el qué Aswad colabora con el dúo Techno Inglés The Rhythm Riders (Danny Briottet & Tim Bran) es un ejemplo clásico del enfoque de Aswad. Lo que The Rhythm Riders trae es un rítmo particular, algo electrónico que complementa la tendencia natural de Aswad con el moderno roots reggae. Incluyen invitados como DJs Brothers Culture, Soloman de DJs (quién nos tare un estupendo rap "Come With The Love") y Sweet Irie.

Forde abandonó el grupo en el 2000, y Gad & Zeb continuaron como dúo. En toda su carrera Gad & Zeb han colaborado y producido ha muchos artistas de gran calibre incluyendo a Yazz, Janet Kay, Carroll Thompson, Maxi Priest, Carlene Davis y muchos otros.

Integrantes:
1974
Brinsley "Dan" Forde - Voz y Guitarra
Angus "Drummie Zeb" Gaye - Voz y Batería
George "Ras Levi" Oban - Bajo
Donald "Benjamin" Griffiths - Guitarra
Courtney Hemmings - Teclado

1980
Brinsley "Dan" Forde - Voz y Guitarra
Angus "Drummie Zeb" Gaye - Voz y Batería
Donald "Benjamin" Griffiths - Guitarra
Tony "Gad" Robinson - Teclado y Bajo

1983
Brinsley "Dan" Forde - Voz y Guitarra
Angus "Drummie Zeb" Gaye - Voz y Batería
Tony "Gad" Robinson - Teclado y Bajo
Michael "Bami" Rose - Saxo
Eddie "Tan Tan" Thornthon - Trompeta

Invitados:
Perry Melius - Batería
Víctor Cross - Teclados y Coros
Pete Lee - Guitarra y Coros
Gregg Assing - Teclados y Coros
Soloman - Raper, MC

fuente

No hay comentarios: