Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

sábado, 15 de diciembre de 2007

Marcus Mosiah Garvey


Marcus Mosiah Garvey en 1922-1926 divulgo una profecía referente al Rastafarismo: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca".
Es considerado "El profeta" nace en St. Anns Bay, Jamaica en 1887, el menor de once hermanos. Desde muy pequeño expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo lo que llegaba a sus manos.
A la edad de 14 años, se mudó a Kingston, Jamaica y comenzó a trabajar en una imprenta. La experiencia que él obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World.

Rápidamente se vio envuelto en los asuntos de la gente y la reforma social, participando en la primera huelga de la Unión de Imprenteros reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario. A causa de esta huelga, que demostró ser un fracaso para los imprenteros, Garvey fue despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas. En un esfuerzo por conseguir soporte financiero, Garvey dejó Jamaica para trabajar en una plantación de bananas en Costa Rica. Mientras en Centro América, observó las hórridas condiciones que los negros soportaban mientras trabajaban y se propuso cambiar las vidas de estas personas. Continuó viajando por América Central trabajando y observando las condiciones de trabajo de la gente negra de cada país. Algunos de los países que él visitó fueron: Ecuador, Nicaragua y Honduras.

En 1911 dejó América Central y regresó a Jamaica para apelar a su gobierno colonial, reclamando que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de las Antillas Occidentales en América Central. Ninguna acción resultó de su apelación. Sin embargo durante su estadía en Jamaica, Garvey produjo la fundación para la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA - Universal Negro Improvement Association) en Jamaica, la cual se convirtió en la esencia de su ser. Continuando con su viaje internacional, Garvey fue a Inglaterra buscando fondos para su programa y se embarcó con un estudioso de la historia de Egipto. Este estudioso ayudó a educar a Garvey en historia africana. La información le reveló historia de explotación que los africanos tuvieron que soportar en manos de los colonizadores.

Luego radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa "Back to África". El programa fue establecido para promover la repatriación de Negros en su patria ancestral. El programa "Back to África" atrajo el apoyo popular resultando en un tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo, "nuestro éxito educacionalmente, industrialmente, y políticamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea África."

Pocos meses después estableció más de 30 ramas de la UNIA, e inició varios emprendimientos de negocios. Entre los notables negocios, la Black Star Line, una compañía de barcos a vapor, fue uno de los más grandes esfuerzos de Garvey. También fundó la Negro Factorice Corporation en 1919, la cual luchó para "construir y operar fábricas en los grandes centros industriales de los Estados Unidos, América Central, las Antillas Occidentales y Africa para fabricar todas las mercancías vendibles." Cadenas de almacenes, un restaurant, una lavandería, y otros negocios fueron iniciados durante el mismo período de tiempo.

Poco tiempo después de la conferencia, maliciosos rumores referentes a las intenciones de Garvey relacionadas con Liberia le causaron una perdida del apoyo con que contaba. El programa Liberia fué un programa iniciado en 1920 que proponía la construcción de colegios, universidades, plantas industriales, y un sistema de trenes. Una traición financiera hecha por asistentes y cargos de fraude postal llevaron a Garvey a la carcel en Atlanta y a su eventual deportación a Jamaica, ordenada por el presidente Calvin Coolidge. Garvey continuó fomentando la necesidad del auto-gobierno, leyes de sueldo mínimo y reformas legales y judiciales. Las reformas fracasaron en la votación porque los seguidores de Garvey no reunían las condiciones para el votar. Entonces dejó Jamaica para volver a Inglaterra en 1935, donde murió cinco años después.

No hay comentarios: