Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

viernes, 28 de diciembre de 2007

Massilia Sound System


Massilia Sound System es un grupo de reggae de Marsella creado en los años 80. Los miembros del grupo son Papel J (Jali), Moussu T (Tatou), Gari Greu, Lux B, Janvié y Blù y DJ Kayalik. Gortari “Lo Minot” es un antiguo componente del grupo. Los cuatro primeros son los MC o raperos. Janvié se ocupa de los teclados, Blù de la guitarra y DJ Kayalik es el DJ y el compositor del grupo.

Desde sus comienzos, Massilia Sound System se ha integrado y preocupado plenamente por contribuir al desarrollo de la vida multicultural marsellesa, como proclaman en la canción “Ma ville est malade”… En la misma canción, y en muchas otras, se declaran seguidores del Olímpico de Marsella, equipo local que cuenta con el apoyo de gran parte de la población marsellesa.

Massilia Sound System canta muchas de sus canciones en occitano y cuando no, lo hace con un marcado acento marsellés. Además las canciones de Massilia Sound System hablan y ensalzan su ciudad (Marsella), el mar Mediterráneo y el sur de Francia, como la canción “Le sud”.

Dado que el grupo fue rechazado por varias compañías discográficas, Massilia Sound System decidió fundar su propia discográfica, llamada Roker promocion. En total, el grupo marsellés ha editado diez discos y dos de sus maquetas iniciales. Massilia Sound System ha colaborado también con numerosos grupos de rap y reggae franceses y de la región como Zebda, un grupo de Toulouse.

Empezando en 1992 con su disco Parla patois, Massilia Sound System no ha parado de producir discos y de cosechar éxitos. En este primer disco destacan las canciones “Lo oai”, “Canon es canon”, “A la rasbalha”, “Ara lo trobar es dins la dansa” y “Reggae fadoli”.

Un año después, en 1993, sacan un nuevo álbum con 18 canciones titulado Chourmo, tal vez más conocido, sobre todo por canciones como “Mais qu’elle est bleue”, que habla del mar mediterráneo y que se ha convertido en una de las canciones claves del grupo, “Bus de nuit”, “Tafanari”, “Trobador”, “Le son des Raggas”, “Chourmo!”, “Lo trobar reven” y “Electronaria”. En Commando Fada (1995) destacan las canciones “On Danse Le Parpanhas”, “Mise En Examen”, “Lo Reggae Es Mon Companh”, « Commando Fada”, “Quand Le Sound Est Bon” y “Marseillais”. On met le òai partout (1996) es un disco grabado en directo, con canciones contenidas en los discos anteriores y otras nuevas, entre ellas “Ca Part De La”, “Degun Ni Personne”, “La Maire E La Filha”, “Vive Le Piim” y “Stop The Cono”.

No hay comentarios: