Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

martes, 16 de octubre de 2007

Shaggy


Shaggy, es Orville Richard Burrell nació en Jamaica el 22 de octubre de 1968, de pequeño sus amigos le pusieron el mote Shaggy tras el personaje de “Scooby Doo”. Shaggy comenzó a buscarse una carrera musical desde que abandonó Jamaica a los 18 años para reunirse con su madre en Brooklyn, Nueva York. Consiguió un gran empuje cuando “Mampie” y “Big Up”, ambas canciones de baile bastante potentes, llegaron al número 1 en las listas de reggae.

Shaggy se unió a los marines de USA en 1988 y, poco después, se encontró luchando en la Guerra del Golfo.

En 1993, Shaggy apareció en el albúm de hip-hop de Kenny Dope "The Unreleased Project". Trabajó junto a productores como Sting Intl., Don One, Lloyd 'Spiderman' Campbell y Robert Livingston. Su éxito internacional llegó con el lanzamiento de "Pure Pleasure" (1993), su álbum de debut. El single “Oh Carolina” se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia del pop del Reino Unido y llegó al número 1 en otros nueve países.

Debido al éxito que cosecha el tema "Oh Carolina," Robert Livingstone decide mandar a Shaggy una temporada a la islas inglesas para que realice una serie de actuaciones en directo y se le vea aparecer por diferentes shows televisivos y radiofónicos. La campaña de marketing acaba haciendo su trabajo y Shaggy consigue vender más de 600,000 copias solo en Inglaterra.

El éxito le lleva a firmar por Virgin Records por la “ridícula” cantidad de un millón doscientas mil libras, y es esta discográfica la que populariza la canción en Suiza, Holanda y Alemania. También editan el tema en Norte América, donde también consigue entrar en las listas de éxitos, sobre todo en Canadá. Mientras que a muchos artistas se les hubiera ido el santo al cielo por tan repentino éxito, Shaggy permanecía con los píes en la tierra. Orgulloso de si mismo y de sus raíces, permanece en contacto con sus seguidores de la localidad de Flatbush, aquellos que realmente le apoyaron.

En 1994 Greensleeves expidió el álbum titulado "Original Doberman" que contiene sus primeras grabaciones.

Entre sus principios también está el de no intentar amasar cantidades ingentes de dinero, es por ello que Shaggy decide no registrar sus canciones, permitiendo a las remezclas y versiones de sus temas, porque como el muy bien dice "la diversidad musical es un elemento básico y necesario del sonido “dog-a-muffin”, un estilo que incorpora el jazz y el raggamuffin bajo un mismo techo".

Con su disco "Boombastic" en 1995 Shaggy conoció por fin el éxito en USA. El disco, que llegó al platino, ganó el Grammy en 1995 al Mejor Disco Reggae, mientras que la canción que daba título al disco llegaba a lo más alto del Billboard de reggae, R&B y rap (también llegó al número 3 en las listas de pop).

“Boombastic” también llegó al número 1 en Europa. Además de la exitosa canción, el disco también incluía una versión más movida del clásico “Summertime” y una versión sensacional de “The Train Is Coming”, incluida también en la banda sonora de la película Asalto Al Tren Del Dinero.

En septiembre de 1996, poco después de acabar su gira mundial de 1995/96, Shaggy volvió al estudio para grabar su tercer disco, "Midnite Lover" (1997). Para entonces, su público diverso de pop, reggae, R&B y worldbeat se había establecido sólidamente. Contribuyó canciones a bandas sonoras como las de Speed II, Jungle To Jungle y How Stella Got Her Groove Back.

Shaggy agitó al mundo como nunca lo había hecho antes con "Hot Shot", su debut para MCA. Se probó a sí mismo como un gran fenómeno, impulsado por números 1 como “It Wasn’t Me” y “Angel”, que llegaron al número 1 país tras país (llegando a ser el primero de ellos el single más vendido en el Reino Unido de 2001). Shaggy se fue de gira mundial, llegando a territorios como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Europa y el Reino Unido. Ganó dos Billboard Music Awards, llevándose honores tales como los de “Artista masculino del año” y “Disco masculino del aáo”.

Además, recibió un Brit en 2002 al Mejor Artista Masculino Internacional y fue nombrado “Artista masculino que mejor vende”, “Artista masculino de R&B que mejor vende”, “Artista masculino de pop que mejor vende” y “Artista masculino americano que mejor vende” en los World Music Awards de 2002. También recogió en los Premios Juno de 2002 en Canadá el premio al “Disco que mejor vende”. Además, no sólo emergió como una gran estrella internacional, sino que abrió las puertas para que el reggae se pudiera convertir en una música más comercial al abarcar el pop, viendo como grupos como No Doubt empezaron a abarcar sabores de música de baile jamaicanos en su propia música.

Shaggy también fundó su propio sello, The Big Yard Music Group, el cual fundó con el que ha sido su manager durante muchos años, Robert Livingston. El primer lanzamiento del sello fue el disco de debut de Rayvon (que canta con Shaggy en “Angel”). Shaggy se unió con Toni Braxton en el último trabajo de la cantante, cantando en la canción “Christmas In Jamaica”. También apareció en la edición navideña de NOW junto a la Big Yard Family en la canción “All We Need Is Love (Christmas In The Yard)”.

Dar una gira por el mundo con "Hot Shot" fue una gran satisfacción para Shaggy. “Yo entré en este negocio para poder ir de gira,” dice. “Esa fue la razón por la que me convertí en artista y empecé a grabar discos. Me siento en casa cuando estoy sobre el escenario”. Después de girar por el mundo durante meses, Shaggy se encontró escribiendo canciones en una nueva onda. Tal y como recuerda, “Estaba en Sudáfrica dando un concierto cuando ‘Strength Of A Woman’ me vino a la cabeza. Esa fue la canción que marcaría el tono del nuevo disco”.

En el 2002 mientras Shaggy preparaba su nuevo disco, nuevos productos salian al mercado, de la mano de Virgin Records "The Best Of Shaggy Vol.1: Mr Lover Lover" y un remix de MCA "Hot Shot Ultramix" que remezcla canciones de Hot Shot, evitando satisfactoriamnete las limitaciones del dancehall y dandonos más de urban, hip-hop y pop.

En Octubre de 2002 Shaggy vuelve con "Lucky Day", un nuevo disco que expande esa visión, subiendo el listón tanto musicalmente como emocionalmente. Y esta vez va por las señoritas. “Este es un disco muy movido y pro mujeres,” dice Shaggy. “Cuando miro atrás y me fijo en las personas que me ayudaron a ser como soy, personas que significaron algo en mi vida, me doy cuenta de que la mayoría son mujeres: la madre de mis hijos, mi madre, muchas de las personas con las que he trabajado. Entonces, ¿por qué no homenajearlas?” Desde luego eso es lo que hace Shaggy en "Lucky Day", que incluye una colección de canciones que celebran tal y como son las mujeres en su gloria compleja.

Para trabajar en el disco, Shaggy se quedó cerca de casa, grabándolo en su estudio casero de Nueva York y en Big Yard Studios, trabajando con viejos amigos y productores como Robert Livingston, Sting Intl., Dave Kelly y Christopher Birch. También se trajo artistas invitados como los cantantes Barrington Levy “Full Control”, Chaka Khan “Get My Party On” y el solista de Big Yard/MCA Rik Rok “These Are The Lips”. Shaggy escribió o coescribió las 14 canciones. También metió mano en la producción del disco.

Canciones como las locas y funkys “Shake Shake”, “Hooky Jookie” y la canción que da título al disco empujan a Shaggy hacia el centro de una gran pista de baile en la que saluda a la belleza y al poder sexual de las mujeres. “Estas canciones son jóvenes y salvajes,” dice Shaggy. “Tienen humor, pero también cierta madurez.” Con su solo de trompeta y sus toques flamencos, el primer single, “Hey Sexy Lady”, ofrece una versión con humor de una pareja en la habitación de al lado que no deja de dar golpes contra el cabezal de la cama.

Shaggy no tarda demasiado en ponerse más serio con canciones como “Walking In My Shoes” y “Lost”. La primera ofrece un mensaje de esperanza y empatía que abarca temas raciales, temas de género, de etnia y nacionales; la segunda enfoca la vida dura desde el punto de vista de los familiares de una persona que se echa a perder. La melódica “Full Control” reza por la liberación por y para las mujeres, mientras que “Strength Of A Woman” y “These Are The Lips” son tan positivas como lo son las canciones de amor de hoy en día. “¿Cuántas maneras tiene uno de decir ‘te quiero’?,” pregunta Shaggy. “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice, así que cuando grabo canciones intento ver las cosas desde un nuevo ángulo.”

Con la movida y esperanzadora “Another Day”, Shaggy completa el ciclo, yendo desde una celebración de las virtudes de las mujeres hasta llegar a darle las gracias al Señor por los regalos que te da la vida. “En cada disco incluyo una canción que da gracias,” apunta Shaggy. “Tienes que acordarte de Dios en lo que haces; Él lo hace todo posible.”

En octubre de 2003 lanza su disco "Bombastic Hits" que contiene 12 temas, entre ellos los hits "In The Summertime" (Sting/Shaggy Remix) feat. Rayvon, "Bombastic", "Something Different" feat. Wayne Wonder, y "Piece Of My Heart" feat. Marsha.

En Diciembre de 2004 lanza su disco "Essential Shaggy" bajo el sello EMI Int'l, con 14 temas, entre ellos los hits "Oh Carolina", "That Girl" y dos versiones de "Boombastic" el album version y Sting remix.

En Septiembre de 2005 retorna con su sexto disco en estudio "Clothes Drop" que cuenta con importantes personalidades, que por su talento y fama garantizan calidad, entre los que se encuentran: Will.I.Am (The Black Eyed Peas), Nicole (The Pussycats Dolls), y Natascha Watkins, Olivia (G-Unit).

“Shut up and dance”, “Supa hypnotic”, “Don’t ask he that”, “Ultimátum”, “Would you be” y “Black in the dayz” se grabaron bajo la producción de Sly & Robbie, Scott Storch, Tony Nelly y Soulshock & Karlin. También cuenta con el single "Wild 2nite", como tarjeta de presentación, y su video clip fue filmado en Brooklyn, Estados Unidos.

En el 2007 Shaggy regresa a sus raíces con su single "Church Heathen" el nuevo Heathen riddim de Big Yard, la canció más escuchada en las radio Jamaicanas y en los Clubs. Este sencillo es solo un adelando de los que será su nuevo disco.

En este nuevo proyecto Shaggy cuenta con un equipo original, colaboraciones que incluyen artistas como Redd Foxx & Screechy Dan, Rik Rok y Rayvon. La producción esta a cargo de Sting International, Robert Livingston, Tony Kelly, Christopher Birch y Dave Kelly.

Shaggy prepara el lanzamiento de su nuevo disco de estudio "Intoxicación" próximo a salir el 16 de Outubre. Akon y Sizzla son dos de los artistas que participan en este disco, asi como Collie Budz, Rayvon, Kalonji, Mischieve, Rayvon y Nasha.

El primer single "Bonafide Girl", cuenta con la participación de Rik Rok y Tony Gold, dupla con la que trabajó en el tema "It Wasn’t Me".

Fuentes
www.shaggyonline.com
www.shaggysstudio.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Just want to say your article is as amazing.
The clarity on your put up is just excellent and
i could assume you're a professional in this subject. Fine together with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay updated with coming near near post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.
Feel free to visit my weblog zeolite testimonials

Anónimo dijo...

I think that what you posted was very reasonable. However, think about this, suppose you were to create a killer title?
I am not suggesting your information isn't solid., however suppose you added something to possibly grab folk's attention?

I mean "Shaggy" is kinda vanilla. You might glance at Yahoo's front page and see how they write article titles to get viewers to open the links. You might add a related video or a pic or two to get readers interested about what you've got to say.

Just my opinion, it could bring your posts
a little bit more interesting.

My weblog :: grand-jewelry

Anónimo dijo...

Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.

Is it hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about creating
my own but I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thanks

Also visit my blog post ... Miami weight loss
Also see my web page > FDA approved diet and appetite suppressors in Miami

Anónimo dijo...

It's awesome to pay a visit this website and reading the views of all friends on the topic of this article, while I am also keen of getting knowledge.

Feel free to surf to my web blog ... Boxed Thoughts
Also see my website: Odd News

Anónimo dijo...

Just want to say your article is as surprising. The clarity
in your post is simply nice and i can assume you are an expert on this subject.

Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming
post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.


Here is my web site love quotes

Anónimo dijo...

Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not
sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

my web-site; dnest CDL
My web page :: d'nest

Anónimo dijo...

Hi there, after reading this amazing article i am also cheerful to share my know-how here
with colleagues.

My web-site ... iklan poskota

Anónimo dijo...

whoah this blog is magnificent i likе rеаding
your poѕts. Keеp up thе good wοrk!
You alreadу know, а lot of people аre lοokіng round
for this infо, you can help them gгеаtlу.



Alѕo visit mу web sitе Plano homes for rent

laserspaces dijo...

Thanks for your sharing! I like it.
-- lazer pointers

Anónimo dijo...

This is a topic which is near to my heart... Many thanks!

Where are your contact details though?

Have a look at my site; cfnm fever hardcore

Amycarry dijo...

When thinking about http://www.faucetsmarket.com/bathroom-accessory-bathroom-mirrors-c-4_5.html we need to remember that the bathroom, as we know it, is still relatively new. Before 1870, Victorians would slide into a hip Kitchen faucet in front of the fire. These shallow Antique brass faucet were curved up the back making a comfortable rest and were made of iron or zinc, usually painted dark brown on the outside and cream or marbled on the inside. http://www.faucetsmarket.com/

buy ramipril online dijo...

Poxet 60 mg contain dapoxetine 60mg, a particular serotonin reuptake inhibitor that is utilized explicitly for untimely ejaculation, as it has a quick beginning of the activity, with most extreme impact inside 1-2 hours and a short half-life, which implies that it is quickly wiped out from the body inside 24 hours.